El deseo de lograr nuevos proyectos suele estar muy presente en el trabajo como emprendedor. El volumen de ingresos puede variar de forma notable a lo largo de los diferentes periodos del año. Sin embargo, el propósito de conseguir nuevos objetivos va más allá del beneficio económico: está relacionado con la realización profesional. ¿Cómo conseguir nuevos proyectos si eres autónomo?
1. Toma la iniciativa en la realización de propuestas
Sin duda, resulta más cómodo pensar en la posibilidad de recibir una propuesta firme por parte de un cliente que se fija en un perfil cualificado que encaja con sus expectativas. Esa alternativa sí puede producirse, sin embargo, conviene no esperar a que esa llamada se materialice en algún momento. Toma la iniciativa para realizar tus sugerencias a posibles contactos con los que quizá surja una colaboración a medios o largo plazo.
2. Decide por dónde empezar
La constancia en este proceso es decisiva para observar frutos a largo plazo. Sin embargo, siempre hay un primer paso en el camino a seguir. Y tú puedes decidir cuál es el primer paso por el que quieres comenzar. Por ejemplo, en qué ámbito quieres centrar la búsqueda de nuevos proyectos (podrás ampliar el campo de posibilidades conforme esta primera etapa llegue a su fin).
3. Sal de la zona de confort
Pon en valor aquellos servicios y habilidades con los que te sientes cómodo y familiarizado. Es decir, tu experiencia previa es muy importante y puedes seguir ampliándola por medio de proyectos similares. Sin embargo, el mercado cambia y surgen otras oportunidades que no deben pasar desapercibidas ante tus ojos. Puedes abrirte a nuevas opciones si sales de tu zona de confort, es decir, si contemplas algunos objetivos que quizá habías ignorado hasta ahora.
4. Visualiza el momento en el que consigues nuevos proyectos
La visualización no conduce de forma directa a la participación en un nuevo trabajo. Sin embargo, sí te prepara para avanzar en esa dirección porque te ayuda a verte a ti mismo inmerso en un proceso de cambio, transformación y superación. Es decir, puedes centrarte en los pasos que vas dando para lograr la meta. Desde el punto de vista emocional, la visualización también incide positivamente en la mentalidad, la proactividad y la autoconfianza.
5. Llega a acuerdos para participar en nuevos proyectos
En ocasiones, la participación en un proyecto está condicionada por un proceso de negociación en el que hay que concretar los detalles del acuerdo definitivo. En todo proceso de negociación hay un punto de partida a partir del que iniciar un diálogo en torno a las condiciones que formalizan la colaboración. Haz un seguimiento de las comunicaciones que mantienes con diferentes contactos porque la participación en un proyecto puede concretarse más a largo plazo.
6. Confía en ti y en todo lo que puedes aportar a un proyecto
Un proyecto importante puede suponer una gran oportunidad en tu carrera profesional. Pero también es esencial que seas consciente de todo aquello que tú puedes aportar en ese contexto: tu talento, tus habilidades, tu creatividad, tu iniciativa, tu punto de vista o tu capacidad para colaborar en equipo… En ocasiones, el nivel de autoconfianza se debilita cuando el proceso de búsqueda no da frutos a corto plazo. Sin embargo, sigue perseverando porque estás avanzando en el camino.
7. Networking, clave para lograr nuevos proyectos si eres autónomo
Algunos autónomos no se sienten muy cómodos con la práctica del networking a través de sus diferentes fórmulas. Sin embargo, establecer contactos no solo representa una fuente de aprendizaje, sino también una posible oportunidad para acceder a nuevos proyectos. Ten en cuenta que quizá surjan alianzas que derivan en una propuesta atractiva.