Si tienes un local vacío puedes darle una rentabilidad a través de diferentes funcionalidades, como veremos a continuación. Un espacio que tiene un funcionamiento habitual, mantiene su actividad. Y que abra sus puertas es clave para potenciar su cuidado. En Empresariados te damos ocho ideas para dar uso y valor a un local vacío.
1. Emprende un pequeño negocio personal
Si quieres ser emprendedor, o no descartas esa alternativa en tu carrera profesional, necesitas distintos recursos para dar el paso. Pues bien, un local en propiedad se convierte en el escenario ideal para abrir las puertas de un pequeño proyecto como, por ejemplo, una tienda.
2. Alquilar un local comercial
Si no quieres emplear tu local para montar un proyecto propio, el alquiler es otra posibilidad. El precio del inmueble varía en función de sus metros cuadrados, nivel de accesibilidad, ubicación… Puedes ponerte en contacto con una inmobiliaria especializada en el alquiler de este tipo de espacio para presentarlo ante potenciales clientes que estén en busca del lugar ideal para emprender.
3. Una galería de arte
Un local vacío puede reinvetarse de formas diferentes, siempre que cumpla las condiciones exigidas en función de la normativa y cuente con la licencia correspondiente. Pues bien, conviene señalar que el arte también puede tener un espacio muy importante en el corazón de ciudades y pueblos. Los locales con una estética sencilla, que cede todo el protagonismo a las obras que cuelgan de las paredes, son un ejemplo de ello.
4. Reformar el local comercial
La reforma es un proyecto que añade valor al propio inmueble. Es decir, aporta las mejoras necesarias en relación con la accesibilidad, la insonorización, la estética, la funcionalidad… Hacer una reforma es una decisión que conviene evaluar a partir del diagnóstico que analiza las necesidades del propio local.
5. Almacén
Al analizar los posibles usos de un local vacío, también conviene tener en cuenta la demanda existente en la zona. A este respecto, hay distintas necesidades que van más allá de la búsqueda de un espacio propio para emprender. Por ejemplo, un establecimiento también puede aportar el contexto deseado para transformarse en un pequeño almacén.
6. Alquiler de locales para rodajes de cine
Si eres un gran amante del cine, es posible que algunos de los aspectos que llaman tu atención, cuando ves películas en pantalla grande o televisión, son las localizaciones en las que se desarrolla la historia. Además de los espacios exteriores, los interiores adquieren un importante valor en este contexto. Por ello, algunos locales comerciales se convierten en un plató de cine.
7. Local para negocio estacional
Continuando con el mundo del emprendimiento, al que hemos hecho referencia previamente, un local también puede abrir sus puertas para acoger un negocio estacional durante un periodo específico del año. En ese caso, la actividad no se desarrolla de manera ininterrumpida durante los doce meses sino que, por el contrario, se enmarca en una o varias estaciones.
8. Alquiler de locales para grupos y asociaciones
Un local puede ofrecer usos y funciones diferentes. El propietario de ese bien puede obtener una rentabilidad por el alquiler del espacio. Tras la selección de ideas presentadas, conviene indicar que el inmueble también puede ponerse a disposición de grupos y asociaciones que buscan un local perfectamente habilitado para sus reuniones, por ejemplo.
Antes de establecer un objetivo en concreto, es esencial que el inmueble cuente con las condiciones y requisitos básicos para destinarse a ese uso. Si paseas por barrios y zonas comerciales de pueblos y ciudades, también puedes tomar ideas en torno a las opciones que ofrecen aquellos locales que permanecen vacíos durante un tiempo hasta cobrar vida de nuevo.