El emprendimiento en el medio rural se conoce mejor a través del ejemplo de aquellos perfiles que actualmente deciden emprender en este ámbito. En Empresariados profundizamos en ocho tipos de emprendedores que destacan por su influencia en la evolución de los pueblos.
1. Jóvenes emprendedores en el mundo rural
Es cierto que hay muchos jóvenes que emprenden un viaje personal y profesional desde el pueblo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, también destaca el arraigo de perfiles jóvenes que emprenden en un lugar próximo a la naturaleza con el que mantienen una conexión vital y emocional.
2. Emprendedores que hacen posible el relevo generacional
La falta de relevo generacional supone un desafío en muchos negocios que se enmarcan en las ciudades y, por supuesto, también es clave en los pueblos. Por ello, en la lista de perfiles emprendedores que desarrollan una iniciativa en el medio rural destaca el ejemplo de aquellas personas que deciden tomar el testigo de un proyecto que, en caso contrario, puede cerrar sus puertas. El relevo generacional en el mundo rural es clave para que sea posible la continuidad de tantos proyectos viables.
3. Emprendedores que se enfocan en el turismo rural
En cualquier historia de emprendimiento y superación hay decisiones esenciales que dan forma a una propuesta. De este modo, cuando un emprendedor rural elige una idea de negocio, puede apostar por un sector específico. Pues bien, el turismo rural tiene una gran proyección por sus valores, diferenciación y beneficios.
4. Mujeres emprendedoras en el medio rural
El mundo del emprendimiento está integrado por numerosos ejemplos que inspiran a quienes desean seguir el mismo camino. Las mujeres emprendedoras en el medio rural influyen positivamente en la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la empleabilidad, el trabajo y el mundo de los negocios.
5. Emprendedores que deciden iniciar una nueva etapa en un lugar
Hay decisiones personales y profesionales que marcan un punto de inflexión en la biografía de un ser humano. Algunos emprendedores deciden quedarse para siempre en un pueblo que conocieron durante un viaje. A partir de entonces, surge un flechazo que puede materializarse en diferentes experiencias. A veces, ese escenario se convierte en el lugar en el que el protagonista desea echar raíces y quedarse. En consecuencia, también diseña un proyecto de vida personal y profesional que se contextualiza en ese enclave.
6. Emprendedores que se reinventan a través del emprendimiento en el medio rural
Reinventarse no es un proceso sencillo, sin embargo, es un desafío que resulta esencial cuando llega el momento de dejar atrás un camino para explorar otras oportunidades. En ocasiones, esas oportunidades se enmarcan en el ámbito rural como refleja el testimonio de aquellas personas que se reinventaron en este contexto.
7. Emprendedores que invierten en la agricultura
Además del turismo rural, existen otros sectores que destacan en el mundo rural. La agricultura es otro ejemplo de ello. Un sector que, además, fomenta la innovación a través del desarrollo de medidas sostenibles.
8. Emprendedores rurales que emprenden después de los 45 o 50 años
Hay numerosos estereotipos que conviene superar en torno al emprendimiento. Una de las creencias que conviene dejar atrás es aquella que tiene que ver con la edad. Los jóvenes emprendedores destacan en la lista de perfiles que impulsan sus proyectos en el ámbito rural. Pero el mapa del emprendimiento es muy rico en matices. Y también destaca la perspectiva de aquellos emprendedores mayores de 45 o 50 años que, con frecuencia, dan un paso tan importante para avanzar ante las circunstancias externas.
¿Qué otros perfiles de emprendedores influyen desde tu punto de vista en el desarrollo, evolución, innovación y crecimiento del medio rural en la actualidad?