Cinco consejos para hablar en público

sala-de-reunion
Si durante los próximos meses tienes previsto impartir una conferencia, observa ese momento desde la motivación que produce el aprendizaje de una nueva experiencia. ¿Cómo hablar en público con seguridad y autoconfianza?

1. Propósito principal

Una acción de comunicación tiene un objetivo. ¿Qué propósito te gustaría haber cumplido una vez que termine el momento de tu ponencia o el acto de presentación en público? Concretar esta meta te permite planificar este proceso a través de un plan de acción.

2. Control del tiempo

El ritmo es un tema importante en una ponencia o en una charla. Esta gestión de los minutos está ligada a la preparación misma del discurso, ajustando el contenido al tiempo disponible. Pero, además, en el momento mismo de la presentación, es importante que te ajustes al guión previsto si no quieres llegar al final de la presentación queriendo decir en solo unos minutos todo aquello que no has expresado en el margen previo.

3. Afronta el miedo

La incomodidad que puedes sentir al salir fuera de la zona de confort frecuente y al afrontar esta situación supone aprendizaje. Sin embargo, evitar estas experiencias profesionales por miedo al error no hace sino aumentar todavía más esta inseguridad.

4. Encuentra tu voz

Puedes inspirarte en otras personas, aprender de quienes admiras por sus habilidades para hablar en público. Pero conecta con tu esencia personal para dar a tu ponencia tu propio estilo. De este modo, te sentirás más cómodo durante esta experiencia profesional.

sillas-azules

5. Visualízate a ti mismo

Puedes hacerlo de forma anticipada si cuentas con la colaboración de una persona cercana que desde su punto de vista, durante un ensayo, te ofrece una opinión sobre los puntos de mejora y las fortalezas. También puedes grabarte en vídeo para observarte. Anota en un cuaderno las posibles reflexiones en torno a la comunicación del lenguaje verbal y corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *