Muchos emprendedores se marcan objetivos que se contextualizan en el marco del emprendimiento rural. Un entorno que ofrece oportunidades pero también desafíos. Y en Empresariados enumeramos algunos de ellos.
1. Efecto de la despoblación
Es uno de los fenómenos que está transformando la vida de tantos pueblos que han perdido una importante cantidad de habitantes en las últimas décadas. Pueblos que, por otra parte, adquieren una actividad renovada durante el verano, pero que se presentan más solitarios durante el resto del año.
2. Brecha digital
Actualmente, el uso de la tecnología se convierte en una necesidad esencial para emprender. Sin embargo, el acceso a los recursos puede estar condicionado por el lugar en el que se va a desarrollar la idea de negocio. La brecha digital es uno de los grandes retos del emprendimiento rural.
3. Superar prejuicios y creencias limitantes
Ante la falta de oportunidades profesionales, algunos jóvenes se mudan a la ciudad para buscar trabajo. La visión de la ciudad como la eterna promesa de un futuro esperanzador parece dejar en un segundo plano la innovación potencial que también puede desarrollarse en el mundo rural.
4. Pérdida de servicios básicos
La pérdida de servicios que cubren necesidades básicas podría mostrar una oportunidad para impulsar nuevas ideas. Pero esa situación refleja uno de los motivos que acelera la despoblación en el mundo rural.
5. Dificultades para acceder a la formación presencial
La formación presencial sigue siendo la elegida por muchos profesionales cuando se matriculan en un curso especializado. El emprendimiento también está acompañado por el deseo de aprender como proceso clave para adquirir competencias y habilidades. Y, sin embargo, muchos de los emprendedores que inician un negocio en el entorno rural necesitan desplazarse a lugares próximos para estudiar o realizar una titulación online.
Cinco retos a superar en el emprendimiento rural que, por otra parte, son superados por tantos profesionales con vocación y motivación.