El sector de la tercera edad ha experimentado una enorme transformación en el periodo reciente. Sin embargo, la oferta de productos y servicios dirigidos a personas mayores puede ampliarse todavía más con otras opciones interesantes. ¿Cómo encontrar oportunidades de negocio en este ámbito? En Empresariados proponemos algunas ideas.
1. Personas con perfiles diferentes
Más allá de la edad, y del proceso de envejecimiento, existen diferentes proyectos vitales. Y las historias de las personas mayores muestran una amplia variedad de expectativas, iniciativas, deseos o ilusiones. La formación, el tiempo libre, la salud, el desarrollo personal, la amistad, la solidaridad, el bienestar o el hogar son cuestiones que interesan a hombres y mujeres de más de 65 años.
2. Ideas de negocios que impulsan una transformación social
El sector de la tercera edad ha cambiado y evolucionado. Sin embargo, también está condicionado por estereotipos presentes en la sociedad en forma de edadismo. Algunas personas mayores consideran que, ante la idealización de la juventud, la vejez pasa más desapercibida. Pues bien, existen proyectos que impulsan una transformación social porque mejoran la calidad de vida de quienes se encuentran en ese periodo vital.
Solo tienes que mirar a tu alrededor para identificar ambas perspectivas: los prejuicios o creencias que reflejan algún tipo de edadismo y, en el lado contrario, aquellas iniciativas que impulsan el bienestar y dejan huella en la sociedad.
3. Soluciones para familias que cuidan de personas mayores
El cuidado puede llevarse a cabo en diferentes formas. No siempre se enmarca en la convivencia diaria con esa persona. Sin embargo, es uno de los factores más importantes para el entorno familiar. Por ejemplo, existen iniciativas que potencian la calidad del tiempo de vida en el hogar y fomentan la autonomía de las personas mayores en sus domicilios.
También es posible explorar otras oportunidades de negocio en el ámbito de la comunicación. No solo puedes analizar las necesidades de quienes se encuentran en la tercera edad, sino también de sus familiares más cercanos.
4. Búsqueda de soluciones frente a la soledad
La verdadera soledad no siempre es sinónimo de vivir sin compañía en el domicilio. Pero es un sentimiento que también acompaña a algunas personas mayores que, a lo largo de la vida, se han despedido de grandes amigos o familiares.
Es decir, han experimentado pérdidas muy importantes. Existen valores que pueden impulsar el emprendimiento en negocios centrados en la tercera edad: el respeto, el compromiso, la sensibilidad, la empatía…
5. Invierte en el presente para mejorar el futuro de otras personas
Los negocios que actualmente se dirigen a personas mayores de 65 años amplían la oferta de productos y servicios que conectan con ese público objetivo.
Sin embargo, la realidad del paso del tiempo es inherente al ser humano. Por ello, los cambios positivos que se impulsan en este campo abren puertas que pueden ser muy significativas para próximas generaciones cuando se adentren en la etapa posterior a la jubilación.
6. Habla con las personas mayores
En ocasiones, las personas mayores no se sienten tan representadas en la sociedad como en etapas anteriores de sus vidas. Es algo que puede percibirse, incluso, en el cine.
Generalmente, las historias más comerciales no están protagonizadas por personajes de más de 60 años. Si quieres encontrar oportunidades de negocio para emprender un proyecto centrado en la tercera edad, habla con personas que pueden compartir su perspectiva vital contigo. Una perspectiva que no solo está en relación con la edad, sino también con el contexto en el que desarrollan su estilo de vida (en el pueblo o en la ciudad). Los factores externos, además de otras variables internas a la persona, son importantes.