¿Cómo controlar la inseguridad en el trabajo?


¿Cómo controlar la inseguridad en el trabajo? Una de las claves del éxito en el terreno laboral es tener seguridad y confianza en uno mismo. En esencia, para que otras personas puedan creer en ti, previamente, tú mismo debes tener esa convicción en tu capacidad y en tu talento. Además, la seguridad en uno mismo implica también poner soluciones a los problemas existentes y a los obstáculos. Por ejemplo, no dudes en formarte más para cubrir determinadas carencias que son normales, en tanto que la perfección no existe. ¿Cómo puedes controlar la inseguridad en una entrevista de trabajo, cuando hablas con tu jefe, en un conflicto laboral o en cualquier otro contexto relacionado?

En primer lugar, debes pensar que aunque tú sientas dicha inseguridad y algo de nervios, eso no significa que los demás lo noten. Por tanto, intenta aparentar firmeza, controla tu respiración y céntrate en el mensaje que quieres expresar. A nivel corporal, cuida tu lenguaje, mira a los ojos de tu interlocutor y ten la espalda recta.

Por otra parte, para poner fin a la inseguridad laboral también es fundamental limitar los pensamientos negativos. Es imposible pasar de tener muchos pensamientos negativos a que todos sean positivos. Sin embargo, reducirlos, sí es un objetivo alcanzable a corto plazo que puedes asumir tomando conciencia de cómo te limita tu diálogo interior.

Intenta trabajar los temas emocionales. Es decir, cultiva tu autoestima y mejora el concepto que tienes de ti mismo. Para tener un concepto objetivo y real no sólo tienes que tener en cuenta tu opinión sino también, aquello que otros piensan de ti. Por otro lado, también se debe asumir la inseguridad como algo natural que se va mejorando con la madurez y con el paso de los años. Dicha seguridad se alcanza a través del conocimiento propio de la experiencia práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *