Existen cambios y giros significativos en la carrera profesional de hombres y mujeres. En ocasiones, el punto de inflexión está marcado por el deseo de adoptar un nuevo estilo de vida e iniciar una nueva etapa en el pueblo. En muchas ocasiones, el paso más complejo es tomar la decisión de dejar un trabajo para afrontar el reto de impulsar el nuevo proyecto. ¿Cómo dejar un trabajo para emprender en el entorno rural? ¡Te damos las claves más importantes!
1. Valora las ventajas y los inconvenientes del cambio
La lista de razones que se sitúan a ambos lados de la balanza no tiene por qué estar perfectamente equilibrada. Ten en cuenta que hay factores que pesan más que otras variables menos significativas. Reflexiona sobre las consecuencias del cambio, las oportunidades que plantea y los recursos que tienes para hacer frente a la situación.
2. Establece plazos de tiempo para lograr tus objetivos de emprendimiento
Si quieres emprender un negocio en el mundo rural, la planificación es fundamental. Especialmente, si quieres conciliar la etapa inicial del proceso con la actividad que desarrollas en tu actual puesto de empleo. La decisión de dejar un trabajo, en muchos casos, se presenta como necesaria. Sin embargo, puedes reflexionar en torno al momento en el que darás el paso definitivo. Establece plazos de tiempo para lograr tus metas.
3. Avanza en tu proyecto antes de dejar tu trabajo para emprender
No pospongas los primeros pasos en el mundo del emprendimiento aunque trabajes actualmente en otra empresa. Avanza en tu proyecto por medio de decisiones esenciales como la elección de la idea de negocio, la búsqueda de una localización estratégica, el desarrollo de un plan de acción, el análisis de diferentes fuentes de financiación… Ten en cuenta que cuando el proyecto va tomando forma también lo percibes desde una perspectiva más realista. Y ese momento puede ser clave para asumir el riesgo de dejar el trabajo para ser emprendedor en el medio rural.
4. Practica el networking con otros emprendedores rurales
Conoce otras historias y procesos que, aunque diferentes a la iniciativa que vas a protagonizar, tienen aspectos en común con la experiencia que quieres vivir. A través del networking puedes poner el foco en otros proyectos que se integran en el mismo contexto: el medio rural. De este modo, puedes conocer a hombres y mujeres que comparten contigo información de valor, consejos y sugerencias. La conversación con otros emprendedores que desarrollan su actividad en el mundo rural nace desde la empatía y la comprensión.
5. Planifica un proyecto de vida personal y profesional a largo plazo
Dejar un trabajo para emprender un negocio en el mundo rural es un paso que debes valorar con tranquilidad. Especialmente, si eso supone dejar de vivir en la ciudad para adaptarte al entorno rural. En ocasiones, la idea que alguien tiene de la vida en el pueblo no se ajusta realmente a aquello que había imaginado. Es decir, el proceso de adaptación es fundamental en este contexto. Planifica un proyecto de vida personal y profesional a largo plazo.
6. Pon atención en las convocatorias que impulsan el emprendimiento rural
En ocasiones, emprendedores y emprendedoras rurales tienen dificultades para acceder a algunos recursos. Pero también destacan aquellas iniciativas y ayudas que fomentan el apoyo al emprendimiento en el entorno rural en la actualidad. Si quieres impulsar una idea específica en este contexto, debes investigar y documentarte sobre diferentes materias que tienen que ver con tu proyecto.
Si te preguntas cómo dejar un trabajo para emprender en el mundo rural, la cuestión gira, principalmente, en torno a la búsqueda del momento oportuno para dar el paso e impulsar el proyecto.