¿Cómo influir positivamente en un negocio que genera pérdidas?

profesional-en-despacho-luminoso
Un negocio que genera pérdidas plantea una duda frecuente. ¿Ha llegado el momento de cerrar las puertas del proyecto o es posible transformar la situación para continuar con el trabajo realizado hasta el momento? En Empresariados te damos las claves para influir positivamente en la gestión.

1. Diagnóstico de la situación: define el nivel de alcance

Conviene acotar de forma más precisa cuál es el nivel de alcance de las pérdidas acumuladas hasta el momento. Es una variable definitiva para el responsable de un proyecto que se encuentra en la encrucijada de decidir qué conviene hacer al respecto. Si la situación es grave, es muy importante buscar a un abogado para planificar el cierre del negocio. Sin embargo, tal vez el diagnóstico de la situación plantee otras alternativas. Por ejemplo, investiga la causa principal de las pérdidas y busca la solución más positiva. Es recomendable conocer cuál es el umbral de rentabilidad.

persona-utiliza-ordenador

2. Análisis de costes en el negocio

El escenario es complejo, pero puede transformarse en una oportunidad para conocer mejor el proyecto en sí mismo. Para tener una imagen integral de la realidad corporativa, realiza un análisis de los costes. Haz un cálculo de la suma total de los costes asociados a la actividad. De este modo, profundizas en las bases y en la infraestructura del proyecto (que no solo puede lograr beneficios, sino que también debe asumir otras obligaciones).

3. Invierte en aspectos que suponen una mejora para el proyecto

El ahorro se presenta como una necesidad cuando el negocio genera pérdidas. En esa situación, el emprendedor desea crear un fondo para responder de manera proactiva ante aquellas incidencias y gastos inesperados que surgen en la entidad. Sin embargo, conviene poner el foco en otro término clave: la inversión. Evidentemente, debe estar acompañada por el análisis, la planificación y la estrategia. Tal vez el cierre se presente como una posibilidad cada vez más real. Pero antes de dar ese paso, quieres dar una última oportunidad a la idea. Pues bien, esta última oportunidad puede quedar representada en una inversión concreta.

4. Análisis de precios

Realiza un estudio de los aspectos más importantes del proyecto: los costes, los beneficios y, por supuesto, los precios. ¿Son viables las cifras que el negocio maneja actualmente? ¿Conviene actualizar el valor de algunos productos o servicios para incrementar el margen de ganancia?

persona-utiliza-agenda

5. Analiza las causas de la pérdida de clientes

Existen diferentes puntos de inflexión que agravan la situación en un negocio que tiene dificultades para continuar. La pérdida de clientes es uno de los aspectos a tener en cuenta. Pero, para poder actuar sobre el foco de la situación, es recomendable investigar las causas de lo ocurrido. Un emprendedor de éxito es consciente de la importancia que tiene el público objetivo en su negocio desde el instante en el que abre sus puertas. Por ello, la orientación al cliente es clave en este contexto.

ordenador-y-telefono

6. Profundiza en el camino realizado

Cuando un negocio genera pérdidas, es recomendable conectar con el presente por medio del diagnóstico de la situación. El futuro del proyecto, por otra parte, se concreta en objetivos a corto plazo. Sin embargo, el análisis debe ampliarse con una visión del proceso previo. Es decir, conviene analizar el camino realizado hasta el momento para estudiar los aciertos, revisar los fallos, celebrar los éxitos alcanzados y extraer lecciones esenciales. Si sigues la inercia de hacer todo del mismo modo, los resultados son previsibles. Si quieres transformar el curso de los acontecimientos, haz algunos ajustes para intentarlo.

¿Cómo influir positivamente en un negocio que genera pérdidas? Como emprendedor, adopta una posición proactiva para tomar decisiones favorables para la evolución de la propuesta inicial.

Deja una respuesta