Cualquier negocio evoluciona de una forma más positiva cuando implementa cambios significativos en la atención al cliente. En Empresariados te damos algunos consejos para mejorar este servicio en el pequeño comercio.
1. Análisis DAFO
Antes de hacer cualquier modificación en la estrategia actual, es recomendable que tengas una visión de contexto de esta parte del proyecto. Pon en valor las fortalezas de la atención al cliente. Identifica qué otras oportunidades se presentan en este escenario. Por otra parte, nombra las debilidades como aspectos a mejorar. Y, también, las amenazas.
2. Expectativas cumplidas
El cliente que compra en un negocio lo hace con unas expectativas concretas. Por ello, un negocio debe cumplir con aquello que promete. Por ejemplo, cuando el profesional que atiende al cliente le explica cuáles son los beneficios de un producto del catálogo, dichas propiedades deben ser reales. Hoy en día, las personas también tienen la oportunidad de comprar a través de Internet. Sin embargo, quien elige un comercio de barrio prioriza el asesoramiento personalizado y la posibilidad de ver el catálogo directamente.
3. Técnicas de fidelización
Los clientes potenciales son muy importantes en el pequeño comercio, ya que muestran el significado crecimiento que puede experimentar ese proyecto en el futuro. Una tienda también debe garantizar un buen servicio a los clientes habituales. Las técnicas de fidelización motivan al público objetivo y premian el compromiso.
4. Asesoramiento personalizado
El pequeño comercio se caracteriza por la cercanía que ofrece a los vecinos del barrio. Los clientes valoran la proximidad del local respecto al domicilio, pero también buscan un asesoramiento personalizado. Por este motivo, la formación resulta tan esencial para profesionalizar el servicio al cliente.
5. Bienvenida
Los pequeños gestos marcan la diferencia en la experiencia de compra. La comunicación con el cliente es clave en su llegada a la tienda. Y esta comunicación comienza con un aspecto tan básico como el saludo.