Algunas personas tienen la motivación y la inquietud de sumar nuevas titulaciones a su currículum afrontando el reto de programas exigentes en tiempo, dificultad e implicación. Sin embargo, pese a que la exigencia y la competencia profesional son evidentes, puede que te encuentres en un momento en el que la idea de un máster no se ajusta a tu situación actual. Es totalmente compatible conciliar el objetivo de seguir aprendiendo con otras vías de formación. ¿Cómo seguir formándote sin hacer un máster?
Cursos especializados
Existen cursos más breves pero que te ayudan a ampliar tus conocimientos con las competencias asociadas a ese programa específico. Mantener el hábito de realizar uno o dos cursos al año (puedes ampliar el número si lo deseas), es una disciplina que te ayuda a seguir sumando nuevas referencias.
Conferencias y charlas
El formato del aprendizaje puede estar ligado a distintas experiencias. Una de ellas es la ponencia en torno a una temática que te interesa por algún motivo. Asistir con frecuencia a este tipo de eventos impartidos por distintos especialistas puede ayudarte a conocer a aquellos perfiles que son una referencia en el sector. Por medio de este coloquio también puedes plantear una pregunta a los ponentes en el espacio final.
Formación profesional
Un programa con una metodología eminentemente práctica que prepara al alumno para el desempeño de una profesión. Una titulación oficial que el alumno puede completar en un tiempo más breve que el necesario para realizar un grado universitario.
Lectura
Tal vez en tu vida hayas conocido a alguien cuya fuente del saber reside en los libros. Alguien que gracias a esta constancia en el descubrimiento de nuevas obras tiene una comprensión profunda de la propia vida. La visita frecuente a librerías y bibliotecas puede ayudarte a conocer cuáles son las novedades de tu sector y a acceder a manuales con una amplia documentación de bibliografía.