Consejos para desarrollar la fuerza de voluntad en emprendimiento

profesional-con-ordenador-en-la-calle
La fuerza de voluntad es uno de los principales ingredientes con los que cuentan emprendedores, empresarios, autónomos y profesionales que cada día afrontan numerosos retos y dificultades. Este poder es inherente a la naturaleza humana, sin embargo, más allá de su carácter innato, se desarrolla en la práctica. ¿Cómo fortalecer la fuerza de voluntad interna en el emprendimiento?

1. Enfócate en la búsqueda de una solución

En la gestión de un proyecto hay muchas variables que ponen el acento en preguntas que tienen que ver con el cómo o el para qué. Es decir, con la causa y la finalidad. En cualquier caso, avanza y no te quedes estancado en la reflexión teórica (que debe completarse con el salto hacia la experiencia por medio de la acción).

chica-sentada-en-el-sofa

2. Contextualiza el presente a través de la referencia del futuro

¿Cómo te gustaría percibir el momento actual cuando pasen cinco años? ¿Qué habilidades, competencias e iniciativas quieres potenciar ahora para conseguir los frutos que deseas alcanzar a largo plazo? ¿Qué pasará si no te posicionas en el plano de la acción? El tiempo no es eterno en el mundo de los negocios. Sin embargo, la forma de actuar puede producir el falso espejismo de creer que, definitivamente, es ilimitado. Aunque la visión del ahora cambia cuando contextualizas el instante por medio de la conexión con el mañana.

3. Haz más intentos

El desarrollo de la fuerza de voluntad potencia el talento personal a través de valores como la constancia, la perseverancia, la adaptación al cambio y la gestión de la frustración. Los aciertos no siempre se materializan al primer intento. Pero tienes la capacidad de seguir perseverando y aprendiendo. La fuerza del ejemplo personal resulta una fuente de inspiración en relación con este asunto.

Es decir, puedes observar tu proyección en el espejo de aquellos empresarios, autónomos, empleados, emprendedores y profesionales a los que admiras por su determinación. Una admiración que se extiende más allá del ámbito profesional, puesto que la fuerza de voluntad es un ingrediente que cualquier persona puede cultivar en otras esferas.

profesional-hace-su-trabajo

4. Estudia y aprende

Un profesional con experiencia que ha completado una trayectoria significativa puede llegar a creer que ya lo sabe absolutamente todo (o lo más importante). Sin embargo, el desarrollo de la fuerza de voluntad comienza con el reconocimiento del desconocimiento y la ignorancia en torno a muchos temas. Estudia y aprende a través de múltiples experiencias: libros, cursos de formación, conferencias, coaching, mentoring…

5. Cultiva el optimismo realista: no todo es posible aquí y ahora

Cuando el ser humano conecta con su fuerza de voluntad, es capaz de mucho más de lo que tal vez había imaginado en un primer momento. Sin embargo, conviene evitar aquellas creencias que alimentan una perspectiva del optimismo llevado al extremo de pensar que todo es posible en la práctica.

Alinea tus objetivos con tus prioridades, habilidades, capacidades y motivación. Emprende un camino que puede llevarte al lugar en el que realmente quieres estar. Y busca una fórmula que te acerque a ese escenario poco a poco.

profesional-trabaja-desde-la-cocina

6. No confundas un posible deseo con una meta en sí misma

Si quieres orientar la dirección de tu fuerza de voluntad, transforma tu deseo en un objetivo medible y realista. Un objetivo que, generalmente, no se describe de forma aislada sino que está en conexión con otros propósitos que dan forma a tu propio proyecto.

Recuerda las palabras de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. A través de ella influyes de manera proactiva en tu realidad y conviertes los obstáculos en oportunidades de crecimiento.

Deja una respuesta