Crece el número de mujeres autónomas


El número de mujeres autónomas sigue creciendo en España. En la actualidad, hay un total de 1.042.528 autónomas, cifra que representa el 34,23% del total del colectivo de autónomos que están registrados en el Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA).

Este porcentaje es el más elevado de los alcanzados en los últimos cinco años, según datos de Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE), entidad desde la que se señala que estas estadísticas ponen de manifiesto el impulso de la mujer en el colectivo y que demuestra que el autoempleo es una alternativa económica y laboral en tiempos de crisis también para las mujeres.

De hecho, son las mujeres las que mejor han resistido la crisis económica durante los últimos 60 meses, mientras que el número de autónomos varones cayó en casi 45.000 emprendedores durante los últimos cinco años, lo que supone un descenso del 2.11%. Sin embargo, el número total de mujeres autónomas registra un aumento de 67.364 autónomas, es decir un 7% más, comparando el período de tiempo comprendido entre enero de 2007 y el mismo mes de 2012.

Por comunidades autónomas, Galicia y Asturias son las que concentran el mayor peso de mujeres autónomas con el 42,2% y 41,3%, respectivamente. Por otra parte, en el lado contrario se sitúan Melilla con el 27,6%, Castilla La Mancha con el 28,35% y Extremadura con el 30,56%, que son las tres comunidades con menor porcentaje de mujeres dentro del sector autónomo.

Además, las mujeres tienen en mayor medida asalariados a su cargo, superando la media del colectivo. Según los datos de FOPAE, el 89% de las mujeres tienen uno o más asalariados, mientras que sólo el 11% no tiene ningún asalariado. Unos porcentajes que contrastan con el 84% del colectivo de autónomos que tiene uno o más empleados y con el 16% de este colectivo que no tiene a ningún asalariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *