Cuatro consejos para definir la estructura de la empresa

dos-edificios-altos
Una empresa avanza a partir de sus cimientos, si su estructura es sólida, crecerá a partir de esta base firme. Para crear la estructura del negocio no es necesario esperar hasta la etapa de su consolidación, sino que este reto forma parte de la planificación inicial. ¿Cómo dotar al proyecto de la fórmula que impulse su desarrollo?

1. Departamentos

La representación de una entidad no solo queda expresada a nivel visual en un organigrama. Una misión corporativa consta de distintos departamentos que poseen funciones propias pero, además, es posible observar la vinculación entre las distintas secciones.

2. Organización formal

Existen distintas estructuras empresariales, por ello, conviene elegir aquella fórmula que mejor se adapta a las necesidades de dicho proyecto. La organización formal es aquella que estructura la realidad de la entidad en torno a normas, objetivos y diferenciación de funciones. Todos los datos de esta organización formal quedan sintetizados en un organigrama que presenta una composición centrada en la división del trabajo.

Esta composición formal quiere cubrir las necesidades del proyecto. También existe una organización informal que, por el contrario, no es planificada, sino que surge de forma espontánea en el negocio a partir de vínculos basados en la amistad y en el compañerismo.

3. Planifica la evolución del proyecto y anticipa las necesidades

Es importante planificar la base de un negocio desde el principio pero este esquema también debe mantener la flexibilidad esencial para adaptarse a los cambios que pueden producirse a nivel potencial.

dos-torres-altas

4. Análisis de cada departamento

La función de cada departamento se contextualiza en el ámbito de una filosofía corporativa que persigue objetivos, resultados y procesos. Por tanto, la imagen de este departamento también debe quedar clara. ¿Qué personas componen cada sección y qué tareas realiza cada profesional? ¿Quién es el responsable de ese departamento?

Estos son cuatro consejos para definir la estructura de una empresa que cuenta con una planificación clara.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.