¡Descubre cómo mejorar las relaciones de tu equipo de trabajo!

equipo-de-trabajo
Cualquier coordinador con un poco de experiencia sabe que un equipo en el que existen buenas relaciones interpersonales funciona mejor y obtiene mejores resultados que otro en el que los trabajadores se llevan mal o no se conocen. Por ello, deberías invertir tiempo y esfuerzo en mejorar los vínculos entre los miembros de tu equipo y crear un ambiente de camaradería. Hay muchas maneras de conseguirlo, desde jornadas de convivencia a eventos de team-building. Algunas requieren de mucha planificación y otras pueden ser tan sencillas como dedicar algo de tiempo semanal a este juego. Aquí puedes conocer algunas de las más efectivas.

5 actividades para mejorar las relaciones dentro de tu equipo de trabajo

Dos mentiras y una verdad

En esta actividad, un miembro del equipo se presenta al resto presentando tres detalles sobre su vida. Pueden ser relativos a anécdotas, gustos personales o hábitos. De estos tres, dos deben ser ciertos y uno falso.

El grupo debe averiguar cuál de los detalles es la mentira y cuáles son verdad, haciendo preguntas o deliberando entre ellos. El juego contribuye a que los trabajadores se conozcan mejor y a crear un clima desenfadado entre los miembros del equipo. Puede ponerse en práctica durante un evento que incluya más actividades, en una reunión semanal o mensual, o en la propia oficina antes o después de la jornada laboral.

Celebrar el cumpleaños en el lugar de trabajo

Crea una lista con las fechas de cumpleaños de tus trabajadores y déjala en algún lugar visible. El día en que haya algún cumpleaños, motiva a los miembros del equipo para que tengan una pequeña celebración durante un descanso o tomando unos minutos de la jornada laboral.

Podéis acordar que cada persona lleve un pequeño snack o que esto quede a cargo del que está de cumpleaños. La actividad ayuda a romper la rutina y da espacio para crear y reforzar los lazos personales de los trabajadores.

equipos-de-trabajo
Scape room

Las scape room son actividades muy de moda últimamente. En ellas, se encierra al grupo de trabajadores en una habitación y deben encontrar la manera de salir. Los participantes consiguen pistas mediante la resolución de pruebas y acertijos dentro de la propia sala.

Es un juego que permitirá potenciar el trabajo en equipo, además de ayudarte a detectar individuos con buenas dotes de liderazgo. Aparte de esto, también es una buena manera de que los trabajadores se relacionen entre ellos en un ambiente desenfadado y menos estricto que el día a día en la oficina.

Carrera de karts

Organiza un día entero en un circuito de karts, con rondas de entrenamientos, sesiones clasificatorias y una carrera al final, dejando tiempo de descanso entre unas y otras. Aunque la carrera en si misma es una actividad individual, los descansos servirán para que los trabajadores se relacionen entre ellos, hablen de sus experiencias en el circuito y se diviertan. Tu labor será la de facilitar la integración de los más tímidos, para que participen en las conversaciones con sus compañeros.

Solución a limitaciones personales

Entrega un trozo de papel a cada miembro de tu equipo y pídeles que escriban en él dos debilidades que limitan su desempeño laboral o su vida diaria. Cuando hayan terminado, recoge las hojas y mézclalas. Después repártelas a los trabajadores. Cada uno tendrá una lista con las limitaciones de uno de sus compañeros, sin saber de quien se trata.

Pide a cada uno que lea en voz alta la lista que les ha tocado como si les perteneciese a ellos. A continuación deben formular ideas que les ayuden a sobreponerse a esas debilidades. El objetivo del juego es que cada miembro del equipo se de cuenta de que todos tienen aspectos de sus vidas que les gustaría mejorar. Y, al mismo tiempo, descubrir maneras de conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.