El liderazgo paternalista en las empresas familiares

liderazgo-paternalista-en-las-empresas-familiares
El estilo de liderazgo, adoptado por el líder de un negocio, influye directamente en el clima de trabajo. El paternalismo es uno de los enfoques que destaca con frecuencia en empresas familiares. El concepto hace referencia a la cercanía, la calidez y la sobreprotección con la que el profesional trata a otros familiares y empleados.

Un líder amable que sobreprotege a los empleados

En apariencia, el liderazgo paternalista tiene un efecto positivo en la creación de un clima agradable. Tiene el objetivo de crear un proyecto en el que el equipo representa una verdadera familia. Sin embargo, presenta un lado negativo: la sobreprotección. Y existe un momento especialmente crítico: aquel en el que una nueva generación se integra en el proyecto. En ese caso, las expectativas de formación, aprendizaje y crecimiento de los más jóvenes encuentran un límite en una figura de autoridad que tiene muchas dificultades para delegar.

Y este hecho repercute en la sobrecarga de trabajo del líder. Considera que solo él puede realizar esas tareas con la máxima profesionalidad. Es decir, cree que el resultado tendrá una menor calidad si ese asunto es gestionado por otra persona. Esta situación produce un impacto negativo en la retención del talento.

profesional-en-despacho-con-una-decoracion-acogedora

Un liderazgo que no potencia el talento

Llega un momento en el que algunos profesionales se sienten estancados en su posición. No observan oportunidades de crecimiento en la empresa en la que trabajan. Por ello, comienzan a buscar opciones de desarrollo en otros negocios. Otros profesionales, por el contrario, valoran positivamente el clima familiar que se respira en una entidad en la que el líder mantiene una comunicación constante con el equipo.

Por tanto, las decisiones de futuro de los empleados dependen no solo del contexto, sino de sus propias expectativas. Sin embargo, aquellos colaboradores que permanecen a largo plazo en la empresa no desarrollan su verdadero potencial y su talento. Ten en cuenta que su trabajo es supervisado constantemente y no disponen de la libertad necesaria para tomar decisiones significativas.

Deja una respuesta