El verdadero significado del liderazgo


El liderazgo es una cualidad muy valorada en el ámbito de la empresa cuando un jefe tiene a su cargo a un equipo de trabajo. El líder necesita del reconocimiento del grupo puesto que si no cuenta con esta autoridad, el rol de líder desaparece. Una orden carece de sentido sin una persona que la obedezca. ¿Cuál es el verdadero significado del liderazgo?

Liderarte a ti mismo

En realidad para liderar a otras personas tienes que ser un buen lider para ti, un buen guía y tener la capacidad de controlar tus impulsos. La verdadera disciplina es aquella que te lleva a cumplir con tu obligación incluso cuando no te apatece y prefieres hacer otra cosa.

Muchos jefes no tienen a un superior que controle qué hacen en la empresa en cada momento. Por ello, esta autoridad tiene que ser interna y haber desarrollado un claro concepto del trabajo bien hecho. Y todavía mejor: de la necesidad de predicar con el ejemplo.

El valor del diálogo

Ser un buen líder no es dar mandatos constantes a los trabajadores sino tener la capacidad de ver a dichos trabajadores como personas adultas y con criterio. Por ello, se potencia el valor del diálogo y de la comunicación asertiva porque un líder también cambia de opinón, aprende de los demás y pide disculpas después de un error.

Existe relación de igualdad

Existe una relación de igualdad con los empleados pero cada uno tiene claro cuál es su rol. No existe ningún complejo de superioridad sino que se potencia el respeto en el trato para que cada trabajador sepa que es importante y valorado por la empresa gracias a la función que cumple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *