Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

autonomo
Es importante ser muy cuidadosos para que los deseos no sobrepasen a nuestra razón. Antes de decidir algo tan importante como crear una tienda online en España y dejar nuestro trabajo, hay que tomar en cuenta varios puntos. Los siguientes pasos son el reflejo de lo que hemos aprendido y de la experiencia de muchos expertos en los últimos años.

No incumplas la política de tu empresa

Los mejores modelos de negocio para un emprendedor se consiguen fuera de su experiencia profesional, aunque obviamente hay sus excepciones. Estos modelos se producen a partir de problemas que se detectan durante el trabajo diario, identificando la necesidad de los clientes inconformes o insatisfechos, encontrando la manera de resolverla. 

También surge de escenarios en donde ya existe una oferta exageradamente grande, pero sólo se enlaza con los grandes clientes. Debemos asegurarnos de leer bien el contrato revisando minuciosamente las condiciones de la empresa si es que nuestro objetivo es el mismo mercado, aún sin ser competencia directa.

No debes tener gastos fijos fuertes

La planeación de los gastos es muy importante. Lo más recomendable es que en un principio no se tenga un apartado en gastos fijos. Los gastos son los que vayan surgiendo, por ejemplo, no poner oficina, gastos de luz, teléfono, servidores enormes, etc., No se deben plantear gastos que afecten al modelo de negocio. Conviene hacer la división de las actividades claves del negocio y las actividades secundarias. Y pensar en los gastos iniciales y que te ayudarán con el inicio de tu empresa. Aunque por supuesto, deberás buscar primero y a toda costa editores de video gratis, un hosting de calidad pero a buen precio y crear mucho contenido para posicionar tu web.

Busca un socio que te ayude

Si tu trabajo te requiere durante todo el día, tu solo no podrás con la puesta en marcha, así que habrá que buscar un socio para que ayude en una parte del tiempo. Si el sector que elegiste es complicado al principio sería bueno tener a alguien que ya haya vivido el proceso, alguien que ya conozca el negocio. Una persona que acuerde contigo el porcentaje de la sociedad de acuerdo a su contribución.

autonomo-portatil

Planificar el negocio aunque simplemente sea una idea

Iniciar un negocio es un proceso que normalmente el emprendedor enfrenta por primera vez y no sabe qué hacer. Así como tampoco sabe en qué momento hacer las cosas y comete errores con mayor frecuencia. Este proceso influye en el proyecto porque todo lo hace más lento. 

Por eso, el planteamiento debe ser planificando, desarrollando, revisado al detalle y sobre todo se debe actuar. Es importante crear y llevar a cabo un modelo de negocio escribiendo en papel los segmentos, los clientes, las alianzas clave, la propuesta de valor, los canales, los recursos necesarios a corto y mediano plazo. Así como cuál será la principal fuente de ingresos que tendrá el proyecto, y mucho más.

No tratar al negocio como si fuera un hobby

Un negocio se monta siempre con la ilusión de ganar dinero. no es un hobby. El financiamiento debe ser propio, al principio no es sano recurrir a instituciones financieras a solicitar dinero prestado,  porque si el negocio no es lo que esperamos, en lugar de tener ganancias lo único que habrá son pérdidas desde un principio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *