Inditex compra 86 franquicias en el exterior


Inditex ha adquirido 86 tiendas que operaban en régimen de franquicia con marcas del grupo en Serbia, Montenegro, Bélgica y Portugal, adquisiciones a las que la empresa ha destinado un total de 118,8 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

En concreto, la compañía de Amancio Ortega adquirió las sociedades que explotaban los derechos de franquicia de cadenas como Zara, Bershka, Stradivaris, Pull & Bear, Massimo Dutti y Oysho en Serbia y Montenegro, sumando un total de 19 tiendas a cuya compra se destinaron un total de 15,8 millones de euros.

Posteriormente, Inditex adquirió los derechos de franquicia de Massimo Dutti en Bélgica, comprando 22 tiendas en total por valor de 30 millones de euros. Una adquisición que se formalizó el pasado mes de noviembre y a la que se sumó la de finales del mes de enero en Portugal, país en el que compró los derechos de esa marca que estaba presente con un total de 45 tiendas y que supuso un desembolso económico de 73 millones de euros.

Los ingresos derivados de estas tiendas han sido incluidos en la cuenta de resultados del grupo desde la fecha del cierre de cada una de las operaciones de adquisición. En el caso de que se hubiesen incorporado en el perímetro de consolidación desde el inicio del ejercicio, se habrían recogido unas ventas de 48 millones de euros en Serbia y Montenegro, 51 millones en Bélgica y 75 millones de euros en Portugal.

Con estas adquisiciones, el objetivo de Inditex es poder afianzar la presencia comercial de la empresa en estos países a través de la gestión directa de esas tiendas. Pero, además, la estrategia de Inditex en el exterior pasa por otros acuerdos como la opción de compra sobre el 20% del capital social Zara Retail Korea, que pertenece a Lotte Shopping, entidad que a su vez posee una opción de venta al grupo Inditex de la totalidad de la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *