Las empresas turísticas sin TIC no sobrevivirán


Las tecnologías de la información y la comunicación son importantes para cualquier sector de actividad. Pero en algunos son totalmente decisivas. Y este es el caso de las empresas turísticas que tienen muy pocas opciones de supervivencia si no introducen las TIC en su actividad.

Esta es una de las primeras conclusiones que se ha puesto de manifiesto en el II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife y en el que han participado diferentes expertos en este campo.

En este foro participó el director Económico-Financiero de Red.es, César Miralles, quien secundó esta idea, además de añadir que las empresas turísticas sin las TIC podrán sacar poca rentabilidad al negocio, lo que es fundamental tanto para la empresa como para poder generar empleo.

Y, precisamente, ahí está una de las claves de la importancia de la introducción de las TIC porque el turismo es un sector que es capaz de generar empleo y que tiene especial importancia en zonas como las costas españolas, además de en las islas. Un potencial que se puede aprovechar con las TIC para favorecer el incremento de la productividad y que las empresas dentro de este sector económico puedan ser mucho más competitivas.

Y es que además las TIC son fundamentales para poder atraer más turistas, dado que muchos buscan a través de Internet, de las redes sociales o de servicios de geolocalización y movilidad destinos para vacaciones o diferentes estancias o información turística.

Pero para conseguir este potencial y que las TIC puedan repercutir en beneficio del sector todavía queda un largo camino a pesar de que son muchas ya las empresas que se han decidido a implantarlas. Una brecha que se debe reducir con más formación y capacitación de los trabajadores y de los empresarios turísticos para conocer y saber utilizar las soluciones tecnológicas disponibles.

Para facilitar este conocimiento, se ha puesto en marcha el programa “Alojamientos conectados” para dotar a los alojamientos rurales de equipamiento y plataformas para tener presencia en la red y en los canales más demandados como redes sociales o reservas online, entre otros pasos dados desde Red.es. Unas acciones que deben ir acompañadas de conectividad wifi para los turistas para el uso de sus tabletas o smartphones durante las vacaciones y de páginas webs adecuadas, entre otros factores clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *