¿Qué cambios implica el nuevo sistema de cotización previsto para los autónomos? Este nuevo enfoque se centra en los rendimientos netos derivados de la actividad profesional. El plan está integrado por quince tramos que se van a desarrollar de forma gradual durante los próximos tres años. Es decir, los tramos determinan la cuota a pagar en función de la base.
Información sobre las nuevas cuotas de cotización por tramos
Durante el próximo año 2023, la cuantía de las cotizaciones de los autónomos se sitúa entre las siguientes cifras: 230 y 500 euros. Con posterioridad a este momento, durante el año 2025, la cuota definitiva se enmarca entre 200 y 590 euros. Como puedes observar a partir de las cantidades previstas para los años 2023 y 2025, se produce una reducción en la cuantía mínima mientras que la más alta, por el contrario, aumenta.
Se produce una variación progresiva en ambos casos durante 2023, 2024 y 2025. ¿Y cuál es la nueva cotización para aquellos profesionales que tienen un rendimiento medio? Está previsto que aquellos autónomos que se integran en este tipo de tramo paguen en torno a 290 y 294 euros en 2025.
Los autónomos con el rendimiento neto más bajo se sitúan en el tramo que comprende la información relativa a quienes tienen ingresos inferiores a 670 euros. Por el contrario, las cotizaciones más altas remiten al grupo que está integrado por aquellos profesionales que presentan un rendimiento superior a 6.000 euros. Conviene señalar que este es un plan que se alinea con un proyecto de cotización por ingresos reales que se materializará en un periodo aproximado de 9 años. Por tanto, el 2023, el 2024 y el 2025 forman parte de un periodo de transición.
Cuota para los nuevos autónomos
Además, el nuevo sistema también presenta una cuota bonificada para aquellos profesionales que inicien su actividad como autónomos: 80 euros durante un año. Sin embargo, dicho periodo se amplía durante doce meses si los ingresos derivados de la actividad son bajos.