¿Qué es la falacia del costo hundido?

que-es-la-falacia-del-costo-hundido
Existen decisiones que, incluso cuando fueron acertadas en su momento, pueden producir consecuencias negativas a largo plazo. El mundo de los negocios es tan cambiante que conviene adaptar el criterio de una elección al nuevo contexto. Y, por ello, es importante conocer qué es la falacia del costo hundido. Es un sesgo cognitivo por medio del que el pasado interfiere de forma negativa en el presente. Así sucede cuando la valoración de la inversión y el tiempo destinado previamente a un emprendimiento, se convierten en la razón definitiva para seguir adelante, a pesar de que las expectativas actuales son diferentes.

Es importante asumir que la inversión ya no puede recuperarse

Es decir, el motivo principal por el que el profesional sigue implicado en el proyecto no está alineado con aspectos del ahora, sino con cuestiones del ayer. Y, sin embargo, esa decisión no va a evitar que las pérdidas se materialicen en algún momento. La persona no realiza un análisis objetivo de la situación para marcar un punto de inflexión en el camino recorrido hasta el momento. En algunos casos, es necesario abandonar una idea y no seguir alimentándola durante más tiempo.

Pero es un desafío que parece complejo cuando el sujeto analiza la realidad desde la falacia del costo hundido. Y, en ese caso, pone en valor todo lo que ha realizado hasta el momento. La insistencia en un proyecto que no tiene expectativas favorables puede dar lugar a la repetición de los mismos errores.

dos-personas-trabajan-con-ordenadores

¿Por qué se produce la falacia del costo hundido?

Es una expresión del miedo al fracaso. En lugar de aceptar los resultados negativos de una decisión, la persona sigue esforzándose para que los datos cambien. Y, a pesar de ello, no se producen objetivos favorables a corto, medio o largo plazo. Por tanto, es un acto de sabiduría dar por perdido aquello que ya no puede volver a recuperarse.

Deja una respuesta