¿Qué es una empresa transnacional?

edificio-moderno-de-empresa
Algunas entidades tienen una proyección internacional, puesto que desarrollan su actividad en diferentes lugares del mundo. Una empresa transnacional realiza una labor que se contextualiza en varios países. Más allá del nivel de expansión alcanzado a nivel comercial, existe un elemento clave en la estructura empresarial: la matriz. Es decir, este componente se sitúa como el núcleo de una entidad transnacional que tiene un centro de operaciones. A su vez, la matriz se completa con la puesta en marcha de otros proyectos que se enmarcan en nuevos territorios: y así surgen las filiales.

Son empresas internacionales que giran en torno a una matriz que se sitúa en el centro

Es una estructura que favorece la identificación y aprovechamiento de otras oportunidades de negocio en nuevos mercados. Es un proyecto corporativo que adquiere su sentido pleno en un mundo globalizado que reduce la percepción de la distancia existente en el mapa. De hecho, los viajes a diferentes destinos permiten descubrir nombres de empresas que están presentes en el paisaje urbano.

A este respecto, conviene indicar que existen acciones que pueden llevarse a cabo de forma estandarizada. La historia de una empresa internacional muestra el proceso de crecimiento de una entidad que ha ampliado sus horizontes más allá de su lugar de origen. Ha llevado a cabo importantes inversiones y, como consecuencia de ello, ha posicionado su oferta en nuevos mercados. Puede trasladar su inversión, su tecnología, su experiencia y su proceso productivo a un nuevo escenario.

cielo-reflejado-en-un-edificio

Empresas que consiguen grandes beneficios y generan muchas oportunidades de empleo

Es una empresa internacional que desarrolla su actividad en diferentes países. Por ello, dispone de la infraestructura necesaria para cumplir su misión (y no solo a nivel técnico). Son entidades que generan numerosos puestos de empleo y presentan grandes oportunidades de crecimiento profesional para empleados con talento.

Más allá de la vinculación que cada sede tiene con la matriz, el desarrollo de la actividad en cada lugar siempre debe alinearse con el cumplimiento de la normativa propia del territorio en el que se sitúan las instalaciones. A pesar de que las empresas transnacionales ofrecen muchos puestos de empleo, también suponen una fuerte competencia para los negocios locales. Las entidades internacionales pueden aprovechar su posición para presentar productos y servicios con precios muy atractivos.

edificio-de-empresa-grande

Empresas que disponen de un presupuesto elevado para el marketing de los productos

El proceso de crecimiento es paulatino y ordenado. Muestra una estrategia perfectamente planificada a largo plazo: cada nuevo objetivo tiene una razón de ser a nivel económico. Pero la ampliación del proyecto inicial refuerza la competitividad de un negocio que cuenta con una imagen perfectamente reconocible (y no solo en su lugar de origen). Sus productos juegan un papel clave en el éxito de la entidad más allá del contexto geográfico.

Además, son empresas que disponen de grandes recursos para desarrollar atractivas campañas de marketing que fortalecen el nombre de la entidad y conectan con el público objetivo. Como hemos indicado, son entidades que están presentes en diferentes partes del mundo. Por ello, pueden aprovechar las ventajas y oportunidades que se presentan en cada entorno geográfico. Es una estrategia que incrementa el éxito y los beneficios. Los resultados alcanzados en una empresa transnacional se analizan desde una perspectiva holística. Es decir, la interpretación de los datos muestra el balance general que surge a partir de las conexiones existentes entre las partes que la componen.

Por tanto, las empresas transnacionales realizan altas inversiones para impulsar el crecimiento comercial más allá del lugar de origen. Una parte de su presupuesto se destina al desarrollo de nuevas vías de investigación e innovación.

Deja una respuesta