Seis causas de fracaso en pequeños negocios

profesionales-trabajan-en-floristeria
El fracaso es un término incómodo cuando se vivencia en el contexto de los negocios. Algunos emprendedores prefieren evitar dicho término, puesto que cualquier situación proporciona un aprendizaje valioso. Sin embargo, el peso de esta circunstancia puede dejar una huella a largo plazo en forma de deudas, por ejemplo. ¿Cuáles son las principales causas de fracaso en pequeños negocios? En Empresariados presentamos seis factores.

1. Imagen desactualizada del negocio

Un pequeño comercio parte desde un escenario diferente al de una gran empresa. Cuenta con un presupuesto y unos recursos más limitados. Sin embargo, a partir de su realidad actual, puede proyectar su mejor versión. Una imagen desactualizada puede convertirse en un factor que alimenta el fracaso a medio o largo plazo. Ese hecho es sinónimo de estancamiento.

profesional-en-tienda-de-ropa

2. Recortar constantemente el presupuesto en publicidad y marketing

Como hemos señalado, el presupuesto de un pequeño comercio es limitado. La capacidad de inversión de un negocio grande es más notable. Y es preciso establecer un orden de prioridades para hacer ajustes en los números del proyecto. Sin embargo, recortar constantemente el presupuesto en marketing repercute negativamente en la comunicación con los clientes. Es fundamental diseñar una estrategia efectiva para reforzar la visibilidad de la idea ante los potenciales compradores, los proveedores y otros negocios de la zona.

3. Pequeños emprendedores que no actualizan su formación continua

La imagen de un pequeño negocio puede parecer estancada en el tiempo si el propio emprendedor no invierte en su formación continua para ampliar la perspectiva del proyecto. Aquellas técnicas y dinámicas que funcionan ahora no tienen por qué seguir ofreciendo excelentes resultados en el futuro. En consecuencia, la formación continua representa un proceso de preparación para anticipar cambios y soluciones.

La gestión de un pequeño proyecto requiere de un nivel de dedicación tan alto que el profesional no siempre dispone del tiempo necesario para practicar el networking, asistir a cursos y participar en eventos. Pero conviene gestionar la agenda de forma consciente para integrar esas acciones en la rutina profesional.

floristeria-pequena

4. Una difícil competencia

Un pequeño negocio tiene una difícil competencia en otros proyectos más consolidados, en la venta online, en las tiendas que abren sus puertas y en otros muchos competidores que posicionan su oferta con éxito en el mercado. En un escenario tan complejo no siempre es posible dar con la clave para conseguir el objetivo deseado en un pequeño comercio: destacar el nombre, los valores y el catálogo ante el público objetivo.

5. Exceso de confianza en pequeños emprendedores

Que un negocio sea pequeño no significa que su gestión no presente dificultades. El exceso de confianza puede interferir negativamente en la evolución de un proyecto que, pese a su capacidad para evolucionar a largo plazo, cierra sus puertas en un periodo máximo de cinco años desde el instante de su inauguración. Es positivo tener seguridad en uno mismo y en las opciones de éxito. Pero el profesional también debe tomar conciencia de sus carencias, limitaciones, dificultades y cualquier elemento que puede interferir en su camino.

persona-trabaja-con-maquina-de-coser

6. La suma de varios factores puede potenciar el cierre de un pequeño negocio

A veces, el fracaso de un pequeño negocio no se concreta a partir de una única causa, sino que está acelerado por la suma de varias variables que han impactado de forma negativa en el presente del proyecto. Es decir, en ocasiones se multiplican las causas que se retroalimentan de manera negativa.

Los pequeños negocios son esenciales para dar vida a pueblos y ciudades. Muchos de ellos se consolidan a lo largo de distintas generaciones. Sin embargo, el fracaso es una realidad que puede presentarse de manera inevitable en el ámbito comercial.

Deja una respuesta