¿Son obligatorias las pruebas médicas laborales?

pruebas-medicas
La salud es uno de los conceptos más importantes en la empresa como muestra la prevención de riesgos laborales. Las pruebas médicas profesionales son una medida para potenciar el bienestar de cada trabajador dentro del contexto de la empresa y del puesto de trabajo que realiza. Algunos reconocimientos médicos se realizan al inicio de la vinculación laboral de ese trabajador en la empresa. Otras pruebas tienen un carácter de seguimiento a través de exámenes periódicos.

Prevención de riesgos laborales

Las pruebas médicas solo son obligatorias cuando las condiciones del puesto pongan en riesgo de un modo objetivo el bienestar del trabajador. Sin embargo, siempre deben realizarse con el consentimiento del propio trabajador. Pero el trabajador tiene la obligación de someterse a estas pruebas médicas cuando las condiciones del riesgo así lo requieran.

Los reconocimientos médicos también tienen como objetivo prevenir las consecuencias que un problema de salud de un trabajador puede acarrear en el entorno. Por ejemplo, un problema de visión puede ser grave en ciertas profesiones. Este derecho médico siempre debe aplicarse desde el respeto a la dignidad y la intimidad de cada trabajador. La información médica será exclusiva del paciente y el personal médico. La empresa tendrá acceso a la misma pero no en términos de datos privados sino en la forma de apto o no apto para el puesto.

cuando-son-obligatorios

Cuándo son obligatorios

Existen tres casos en los que los reconocimientos son obligatorios. Para conocer cuáles son los efectos que las condiciones laborales producen en la plantilla o, también, cuando la propia salud de un trabajador puede suponer un riesgo para otros compañeros de trabajo o terceras personas. Desde el punto de vista de la prevención, estas pruebas también son obligatorias cuando fomentan la prevención de la salud al minimizar un riesgo determinado asociado a ese contexto.

Recursos Humanos,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *