Cómo constituir una sociedad mercantil

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Cuáles son los trámites necesarios para constituir una sociedad mercantil? En este artículo, enumeramos los pasos pertinentes para la formalización de una sociedad de este tipo cuya finalidad es la realización de una actividad comercial o una actividad que debe estar regulada por las normas del derecho mercantil.

La certificación negativa de denominación

Es muy importante pensar en el nombre que llevará dicha sociedad mercantil. Por ello, es pertinente solicitar en el Registro Mercantil Central la certificación negativa de denominación. Desde este punto de vista, es muy importante comprobar que el nombre pensado está libre para ser utilizado porque en caso de que este nombre ya esté siendo usado por otra entidad, entonces, existe una incompatibilidad. Del mismo modo, también se debe de descartar una opción en caso de que sea muy similar a otro nombre utilizado actualmente por otra empresa. En la actualidad, este trámite también se puede llevar a cabo de forma online.

Otro paso necesario al constituir una sociedad mercantil es la apertura de una cuenta bancaria que debe de constar con el nombre de dicha sociedad y contar con la inversión del capital social.

Además de lo expuesto, también es pertinente solicitar el Código de Identificación Fiscal de la empresa en Hacienda en donde te informarán de los trámites a cumplimentar para tal fin.

Formalización ante el notario

Desde el punto de vista formal, un paso que se debe de llevar a cabo es firmar ante el notario la escritura de la constitución de la sociedad mercantil para su formalización legal. En este documento deben constar algunos datos importantes como: el nombre de la sociedad, la razón social de la misma (especificación de la actividad empresarial) y la enumeración de los estatutos (las normas que definen la organización interna de una sociedad mercantil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *