El plan jurídico de la empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A la hora de emprender no es sólo necesario tener clara la actividad empresarial que se va a desarrollar. Es necesario realizar diversos planes como el plan jurídico de la empresa que se va a constituir. Un plan que debe contener varios aspectos legales y jurídicos que no deben pasarse por alto a ningún emprendedor.

Este plan jurídico, que se debe incluir en el plan de empresa, tiene que contener en primer lugar la forma jurídica que se ha elegido para dar forma a la empresa o negocio, así como los posibles socios si existen y la participación que va a tener cada uno dentro de la empresa.

En este plan jurídico igualmente no pueden faltar otros datos como el gobierno de la empresa, sus estatutos y el régimen interno de la nueva entidad, que pueden variar en función del tipo de sociedad que se halla elegido, puesto que cada una tiene una serie de condiciones y de requisitos.

Permisos y plazos

Y, además de estos datos básicos, es igualmente fundamental que en el plan jurídico se tengan en cuenta otros aspectos. Uno de los principales son los permisos y las licencias que son necesarias para el desarrollo de la actividad. En este caso, es imprescindible conocerlos bien para evitar que, al no cumplirse adecuadamente, se retrase la puesta en marcha de la empresa y el inicio de la actividad.

Algunos de estos requisitos, aunque pueden variar según el negocio son, por ejemplo, planos, memorias, estudios de peritos o los trámites administrativos que se tienen que seguir para conseguir las licencias o permisos reglamentarios conforme la ley.

Por supuesto, tampoco se puede obviar los regímenes de la Seguridad Social que la empresa deberá cumplir obligatoriamente y aplicar a socios, administradores, comuneros, personal de la empresa….

Y, finalmente, otros datos relevantes son el calendario de constitución de la empresa y la puesta en marcha del negocio, elementos todos ellos con los que ya estaría finalizado el plan jurídico de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *