Tipos de empresa según su capital

tipos-de-empresas
Existen distintos criterios para la clasificación de las empresas. Es posible poner el acento en el origen del capital. ¿Cuál es la clasificación desde esta perspectiva?

Empresas públicas

La empresa pública es aquella que cuenta con aportaciones estatales. En este caso, el Estado destina recursos económicos a dichas empresas con un fin social puesto que dichos proyectos cubren necesidades importantes. La empresa pública pertenece a la administración (central o local). El criterio del beneficio económico no es el prioritario para este tipo de empresa que tiene un valor más social.

Estas empresas ofrecen servicios públicos. La motivación principal de las empresas públicas es la construcción del bien común por medio de entidades que tienen un carácter social. En muchos casos, son empresas que tienen esta naturaleza al no ser rentables en la inversión privada. La influencia del sector público es evidente en campos tan importantes como la salud y la educación.

Empresa privada

Las empresas privadas están regidas por emprendedores particulares. La empresa privada también debe cumplir con obligaciones estales, por ejemplo, el pago de los impuestos, sin embargo, el capital de inversión no procede de fuentes públicas y las decisiones que toman los emprendedores no están condicionadas por un agente externo. Por otra parte, los emprendedores que crean un proyecto de estas características toman decisiones centradas en el beneficio.

En el contexto de la empresa privada adquiere significado el valor de la competencia en el mercado que motiva a las marcas a mejorar la excelencia de sus productos o servicios.

finanzas

Empresas semipúblicas o mixtas

Este tipo de proyecto muestra en su esencia una combinación de los dos tipos de empresas anteriores. Por ejemplo, este tipo de negocio cuenta con recursos públicos, sin embargo, la gestión interna es privada. Estos recursos públicos son importantes para llevar a cabo proyectos que, de otro modo, sería difícil realizar. Son empresas que en algunos casos se han ido privatizando.

5 comentarios

  1. empresa según el origen de capital

    dependiendo del origen de las estacionares de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en

    publicas
    privadas
    mixtas o paraestatales
    desconsentradas
    centralizadas
    estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *