Nuevas medidas para favorecer el emprendimiento

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aumentar el número de emprendedores en España y que crear una empresa o el propio puesto de trabajo sea una opción con más posibilidades para los jóvenes con el fin de reducir la tasa de paro juvenil son los objetivos del nuevo paquete de medidas que ha aprobado recientemente el Gobierno de España y que incluyen una serie de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Además, también se cambian las normas para optar a la capitalización del desempleo para montar el propio negocio. Unas medidas con las que se reducen los gastos para emprender y se facilita financiación para poner en marcha la empresa.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Uno de los bloques del paquete de medidas aprobado, que se integra dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, contempla las iniciativas relacionadas con los pagos que hay que hacer a la Seguridad Social. Cabe destacar el establecimiento de una tarifa plana de 50 euros para todos aquellos nuevos autónomos menores de 30 años y que empiecen una actividad por cuenta propia. Una medida que se aplica durante los primeros seis meses.

Además, en los seis siguientes meses, se han establecido otras bonificaciones como la reducción de la base mínima de cotización del 50%. Posteriormente, el nuevo autónomo y menor de 30 años también puede beneficiarse de una reducción y bonificación del 30% en los siguientes 18 meses.


Las medidas contemplan alguna particularidad para las personas que tengan discapacidad. En este sentido, destaca la extensión de la tarifa plana de 50 euros para este colectivo durante los primeros doce meses. La bonificación se mantendrá durante los cuatro años siguientes, si bien este período se aplicará una reducción del 50% de la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Capitalización por desempleo

Muchos emprendedores suelen optar por cobrar el desempleo para crear su propia empresa. Es lo que se conoce con el nombre de capitalización de la prestación por desempleo. En esta opción, las nuevas medidas introducen algunos cambios.

Uno de los más significativos es que, durante un período de nueve meses, el emprendedor menor de 30 años podrá compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para poner en marcha su empresa.

Además, los jóvenes menores de 30 años y que sean beneficiaros de prestaciones por desempleo podrán capitalizar el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, pero siempre que se cree una relación profesional o laboral con carácter indefinido.

La capitalización por desempleo igualmente se podrá emplear para afrontar gastos de servicios de asesoramiento, formación e información y para los costes de constitución de la sociedad.

Finalmente, otra de las medidas contempla la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo. Una situación a la que pueden acogerse los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia y que en el plazo de cinco años causen baja. En este supuesto, la persona podrá reanudar el cobro de la prestación a la que tuviera derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *