Cómo crear una junior empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si anteriormente hablábamos de las ventajas de la junior empresa, ahora toca abordar los requisitos y los pasos que se tienen que dar para poder constituirla y que esté reconocida. Es un proceso que no es complicado en sí, pero en el que hay que tener en cuenta una serie de elementos clave para que pueda ser reconocida por la Confederación Española de Junior Empresa (CEJE) y operar bajo la esa denominación de junior empresa.

En todo caso, tal y como sucede en el caso de emprendedores y de personas que quieren poner en marcha una idea de negocio, también se dispone de servicios de asesoramiento y ayuda como los que se presta a través de esta confederación. En las universidades igualmente suele haber servicios de orientación.

Requisitos

Dentro de los requerimientos que se deben cumplir para poder constituir una junior empresa y que ésta sea reconocida como tal se halla el hecho de que debe estar creada y registrada como asociación juvenil de estudiantes universitarios sin ánimo de lucro.

Además, también es preciso que esté ubicada en un centro de enseñanza universitaria o bien similar y que, por supuesto, cuente con el beneplácito de las autoridades académicas de esa universidad o institución académica.


Otro requisito es haber concertado y finalizado dos prácticas formativas y organizado, como mínimo, un acto instructivo teórico que se haya dirigido a los estudiantes de la universidad.

Es clave contar con un informe favorable de la junta directiva de la federación a la que le corresponda la adscripción y de la CEJE, aparte de que tiene que haber compatibilidad estatutaria y reglamentaria con lo que haya dispuesto la federación a la que pertenezca y la CEJE.

Toda la documentación se debe entregar a la confederación, aparte de presentar el proyecto a otra junior empresas para que lo voten y poder obtener el voto favorable que, finalmente, permitirá que esa asociación se reconozca como junior empresa.

Pasos

La creación de una junior empresa se realiza principalmente en tres pasos. El primero de ellos es registrar la asociación, lo que debe ser hecho por un mínimo de tres socios, y cumplir con los requisitos para obtener la denominación de aspirante a junior empresa que otorga la federación regional correspondiente.

Además, las federaciones y CEJE deben verificar la consistencia de la asociación, de la que se debe presentar su proyecto al resto de junior empresas de la confederación para que sea votado. En el caso de que el resultado de esta votación sea favorable, ya se es una junior empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *