Cómo marcar tu autoridad cuando eres un emprendedor joven

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los roles en la empresa tienen que estar muy bien definidos para que exista un orden en el equipo. Con frecuencia, los emprendedores jóvenes se enfrentan a muchos condicionantes, por ejemplo, la inexperiencia. Pero además, como consecuencia de su juventud, en ocasiones no son tomados en serio por otros trabajadores que tienen veinte años más. Es decir, por empleados que tienen más experiencia de la vida y del trabajo. ¿Cómo marcar la autoridad cuando eres un emprendedor joven?

Tú eres el jefe

El primero que tienes que confiar en tu propio criterio eres tú mismo. De lo contrario, es imposible transmitir convicción exterior desde la inseguridad interior. Transmite tus indicaciones de una forma clara, directa y efectiva demostrando que tienes claro cuál es el camino que quieres seguir.

Busca un buen mentor

Elegir un mentor profesional con quien establecer una relación de ayuda puede ser una buena medida para que un emprendedor joven pueda aprender de los consejos y de la experiencia de una persona veterana que tiene más experiencia en el ámbito emprendedor.

Rodéate de los mejores profesionales

Asumir la inexperiencia propia de la edad implica compensar esta inexperiencia con la decisión de rodearte de los mejores profesionales para formar un equipo en el que poder delegar con confianza. Sin embargo, existen decisiones que debes tomar tú y no delegar esa responsabilidad en una tercera persona. En caso de hacerlo, te quitarías tú mismo la autoridad.

Utiliza tu juventud como un valor

Uno de los rasgos más importantes de los emprendedores jóvenes es la ilusión sin límites que tienen para sacar un proyecto adelante y el carácter cercano que ayuda a crear un buen ambiente de trabajo. En ese caso, potencia el clima de diálogo para que los trabajadores se sientan valorados y para que cada persona pueda aportar de verdad su talento a la empresa sin sentirse un simple número.

Elegir un look profesional

Elegir un look que sea profesional es muy importante para transmitir una imagen de autoridad acorde al puesto de trabajo que ocupas. Para elegir el look adecuado para la ocasión no sólo tienes que analizar el puesto que ocupas sino también, cuál es la filosofía de la empresa y la imagen que transmite a nivel general.

Más allá de la autoridad

Existen jefes que se quedan demasiado anclados en la autoridad que se deriva del cargo que ocupan. En cambio, es especialmente aconsejable que vaya un paso más allá para ganarse el respeto de los trabajadores a través del liderazgo. El resultado es mucho más gratificante porque el jefe que se queda anclado en el rol de la autoridad utiliza el miedo para hacer valer su criterio. Por el contrario, un buen líder es aquel que inspira confianza en su equipo de trabajo.

Enseña a tus trabajadores

No te limites a dar órdenes a tus trabajadores, puedes actuar como un buen mentor que enseña cómo se hacen las cosas. El ejemplo es una de las herramientas pedagógicas más útiles para despertar la confianza en el equipo. Habla en plural porque todos aquellos mensajes que van apoyados en el nosotros producen sensación de equipo y fortaleza.

Piensa en qué errores no te gustan del rol de mando y piensas que cometen con frecuencia otros jefes para diferenciarte en positivo de ellos y marcar la diferencia en tu forma de hacer las cosas.

Asume la realidad de ser jefe

Ser jefe, como cualquier otro rol profesional, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Asumir el lado menos amable, como por ejemplo, estar expuesto a las críticas es el primer paso para poder tener la autoridad que produce el rol de mando y el liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *