Cómo montar una tienda de productos ecológicos

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Las tiendas de productos ecológicos son una apuesta que en muchos casos, sobrevive a las dificultades de la crisis económica. Para montar una tienda de productos ecológicos, lo más importante es tener una visión realista del proyecto, recursos para emprender, estar interesado en la temática , tener una filosofía de vida coherente con los valores ecológicos y espíritu emprendedor. También es aconsejable que el emprendedor tenga una clara visión comercial y orientación al cliente. Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, el emprendedor puede decidir si quiere montar una tienda de productos ecológicos online o una tienda física. Detrás de la decisión de emprender, también debe existir la creencia de que el proyecto puede aportar mucho a nivel social.

Las ventajas de cada opción

La ventaja de montar una tienda online de productos ecológicos es que la inversión es mucho menor que en el caso de montar una tienda física en la que hay que pagar gastos de local, contratar personal, decoración y mobiliario… Sin embargo, la desventaja de montar una tienda de productos ecológicos en internet es que los gastos de envío del transporte todavía siguen siendo caros.

La ventaja de tener una tienda que esté bien situada en la ciudad y empiece a crearse un nombre es que llegado el momento, se puede facilitar la opción también de hacer compras a través de la tienda online para llegar a un número amplio de clientes. Una tienda online requiere de un excelente manejo por parte del usuario y unas técnicas de marketing seo para posicionar el proyecto en la red. Puedes tomar ideas observando algunas buenas ideas de proyectos de la competencia. O también, puedes analizar las áreas de mejora para poder reforzarlas con tu proyecto. También puedes incluir publicidad en publicaciones sobre temas ecológicos cuyos lectores están especialmente interesados en ese tipo de productos.

Definir el producto

El producto de una empresa es una de las claves más importantes para que un negocio tenga éxito. Antes de elegir tu producto, identifica una carencia que quieres cubrir con tu proyecto y también, investiga si ese producto interesa a un porcentaje amplio de potenciales clientes.

Existen distintos tipos de productos ecológicos en los que puedes centrar tu venta: alimentos frescos ecológicos, productos envasados, productos cosméticos, producto textil, productos para diabéticos o celíacos, productos de panadería, calzado, libros, productos para la casa o para la huerta, productos ecológicos orientados a los niños, productos de aseo personal… Cuanto más especializada está una tienda en un producto determinado más puede definir su plan de marketing para llegar a un público objetivo.

Dónde posicionar la tienda de productos ecológicos

A modo de diferenciación, es aconsejable situar la tienda de productos ecológicos en una zona en la que existan pocos centros comerciales. Para tener una mayor visibilidad puedes crear una página web de la empresa en Facebook. Además, también puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que quieres aportar a tus clientes? ¿Cómo puedes diferenciarte de otros proyectos similares para tener una marca de empresa que destaque? ¿Qué plan de acción llevarás a cabo para fidelizar clientes? ¿Cuál es la filosofía de empresa y los valores que están en la base de tu proyecto?

Además de la elección del producto ideal también conviene prestar atención a la cuidada presentación del mismo acompañada por una perfecta atención al cliente amable y cercana. A nivel de marketing, es importante que la empresa también se anuncie en distintas guías de comerciantes de cara a tener un buen posicionamiento en el sector. Aunque se trata de un producto que puede ser de interés general, generalmente, es el consumidor interesado en este tipo de productos quien busca una tienda en su ciudad.

6 comentarios

  1. Hola quisiera información de como pertenecer a los diferentes sitios de ventas para tiendas bio que queremos vender productos directamente traídos de la huerta
    gracias

  2. Hola, mi idea es montar una tienda de productos ecologicos, tanto frescos como envasados, y quizá incluir algún taller de como hacer buenas recetas naturales. Necesito saber que pasos debo seguir a nivel burocrático, y además que tipo de estudios podría yo hacer para mejorar y demostrar a mis clientes la fiabilidad de mis conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *