Consejos sobre fiananzas para emprendedores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El aspecto económico es fundamental en un negocio rentable pero en ocasiones ocurre que el factor númerico es el que menos motiva a algunos emprendedores que tienen que asumir la gestión de las finanzas como una parte integral del negocio. En Empresariados te damos algunos consejos de finanzas para emprendedores.

Las ganancias suelen ser lentas en los inicios

La planificación de la realización de un buen presupuesto de gastos y una predicción de ingresos es compleja. Con frecuencia, los emprendedores descubren en la práctica que tienen que hacer una mayor inversión de la que habían programado y que los ingresos en la etapa inicial del negocio no cubren las expectativas previstas. Al inicio de la creación de un negocio, es muy importante ser paciente incluso cuando no ves un resultado a corto plazo a todo tu esfuerzo realizado. No confundas la ilusión con el optimismo porque de forma frecuente los gastos se mulciplican por dos mientras que las ganancias se dilatan en el tiempo.

Dedica tiempo a la planificación de un presupuesto que sea lo más objetivo posible y que se convierta en tu hoja de ruta ideal para montar tu negocio planificando cada paso.

Una auditoría anual

Para tener una perfecta gestión de la situación actual del negocio es recomendable realizar una auditoría anual. Esta práctica es recomendable no solo en grandes empresas sino también, en pequeños negocios.

También es recomendable contar con un fondo de dinero para atender posibles gastos imprevistos. En ese caso, puedes destinar un porcentaje de los ingresos a este fondo.

Qué hacer con los clientes que no pagan

Existen empresas que también hacen frente a situaciones poco agradables: clientes que no pagan o que no lo hacen en el momento oportuno. En ese caso, es importante recordar siempre a los clientes el plazo de pago. Del mismo modo, conviene propiciar el contacto para comunicar la deuda. En ocasiones, aunque resulta un tanto incómodo, el emprendedor tiene que ser insistente para recordar a un cliente una deuda en concreto.

Un salario acorde a las posibilidades de tu empresa

Los inicios de un negocio son muy inciertos, los emprendedores no siempre cobran un sueldo fijo en la etapa inicial de un proyecto. Es importante que el emprendedor concrete un salario que sea acorde a las posibilidades presentes de su empresa.

Una buena tecnología

La tecnología también se convierte en un medio de ayuda para que cualquier emprendedor gestione mejor las finanzas de su negocio. En ese caso, contar con un buen sistema de contabilidad es un acierto que ofrece claridad en la información y control de los datos. Aunque el emprendedor esté al día de sus finanzas también es aconsejable contar con un gestor especializado en gestionar las cuentas de un negocio. Siempre existen áreas de desconocimiento y es positivo contar con un experto que puede resolver todas tus dudas o puede asesorarte en la forma de hacer las cosas ya que ello aporta confianza y tranquilidad emocional.

Además, no pierdas la oportunidad de formarte constantemente en cursos sobre finanzas para tener un mejor control del ámbito financiero. Existen cursos para trabajadores que se imparten en centros de formación para empleados que son principalmente prácticos y se convierten en una excelente herramienta de ayuda. Además, cabe destacar que también existe una rama del coaching, en concreto, el coaching financiero especialmente orientada a optimizar los recursos personales para mejorar el control de las finanzas y tener mayores ganancias.

Aprende de tus errores y de tu propia experiencia para tener un mejor control financiero de tu negocio optimizando tus propios recursos pero buscando también nuevas herramientas de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *