El mapa de la empatía para comprender al cliente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La psicología tiene un alto valor en la aventura profesional de cualquier emprendedor ya que el comportamiento humano y las relaciones personales tienen gran presencia en este contexto de los negocios. El mapa de la empatía es una herramienta muy importante para mejorar las relaciones con los clientes. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, esta herramienta permite al emprendedor hacerse preguntas que le permitan ponerse en el lugar de los potenciales compradores: ¿Cuáles son las motivaciones más importantes de mis potenciales compradores? ¿Qué beneficios obtiene el cliente con la compra? ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de los compradores? ¿Cuáles son sus ilusiones personales y su estado de ánimo habitual?

Cómo conocer mejor a los clientes

Además, una vez definido cuál es el perfil del público objetivo también conviene profundizar en preguntas que pueden aumentar el conocimiento de los potenciales compradores: ¿Qué ofertas suele encontrar en su entorno? Un mapa de la empatía también intenta comprender además de las necesidades del clientes, cuál es el entorno que influye en su comportamiento.


El mapa de la empatía es una herramienta valiosa para reflexionar sobre qué hace y qué dice el cliente ideal. Algunas preguntas pueden servir como punto de reflexión para encontrar esta respuesta: ¿Cómo se comporta en público? ¿Ocupa una posición de influencia social?

Bloques del mapa de la empatía

El mapa de la empatía tiene estos bloques esenciales: ¿Qué piensa y siente el cliente? ¿Qué ve? Es esencial hacer análisis del entorno social del cliente. ¿Qué dice y qué hace el potencial comprador? En este caso, se trata de analizar cuál es el comportamiento habitual del cliente en público. ¿Cuál es la preocupación y la frustración del comprador? ¿Qué dice el cliente? En este contexto, el mapa de la empatía es útil para identificar qué influencias recibe el cliente por parte de su entorno. ¿Qué ve el cliente? Análisis de aquello que ofrece el mercado a los clientes objetivos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *