¿Qué es una franquicia?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El término franquicia es cada vez más utilizado en el contexto empresarial. Una franquicia es una relación comercial que se establece entre el franquiciador y el franquiciado. A través de esta relación comercial, el franquiciado paga una cuota económica para emprender su propio negocio contando con el respaldo que produce una marca conocida. A través de esta relación comercial, el franquiciador cede algunos derechos al franquiciado: licencia para utilizar la marca empresarial dentro de unas
condiciones concretas.

Ventajas del sistema de franquicias

El sistema de franquicias tiene algunas ventajas que son muy valoradas por los emprendedores. Entre los puntos positivos que reporta un negocio bajo el sistema de franquicia destacan: una mayor seguridad en el inicio del proyecto comercial frente a la incertidumbre que produce un negocio independiente. Por otra parte, el franquiciador expande la marca pero también, reporta grandes beneficios para el franquiciado: Licencia de marca, formación y productos o servicios vinculados con la marca.

La franquicia transmite el know-how

El franquiciador transmite al franquiciado el “saber hacer” basado en su experiencia a través de la transmisión de conocimiento y la información pertinente. El franquiciado es un emprendedor independiente pero por el contrato de franquicia está sujeto a unas normas concretas. La verdadera esencia del sistema de franquicias es asumir que ambas partes forman un equipo, por tanto, la colaboración es la clave en esta relación comercial.

El franquiciador es el emprendedor independiente que ha comprobado a partir de su propia experiencia el éxito del negocio. El sistema de franquicias se presenta como un modelo de éxito para expandir productos, servicios y conceptos comerciales incluso, a nivel internacional (una tendencia al alza como consecuencia de la globalización).

Desde el punto de vista del éxito de este modelo de negocio conviene valorar la suma de un equipo. Es decir, el éxito es la suma de la colaboración entre franquiciador y franquiciado (que realiza una inversión que es muy valiosa para la franquicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *