El emprendimiento ha alcanzado un mayor nivel de visibilidad en la actualidad. Un hecho que está directamente vinculado con la iniciativa de aquellos profesionales que impulsan proyectos de éxito. ¿Cuáles son las características que describen el perfil del emprendedor en la sociedad actual?
1. Formado
Los profesionales han experimentado un camino de aprendizaje y descubrimiento antes de poner en marcha su idea. Se han preparado para afrontar el desafío de emprender de forma inteligente. Y, en consecuencia, han desarrollado herramientas, habilidades y conocimientos que tienen una aplicación directa en el proyecto.
2. Resiliente
Los riesgos, el fracaso, la incertidumbre y los cambios forman parte de la realidad potencial de cualquier emprendimiento. A pesar de ello, la visión de un emprendedor es holística. También contempla su propia capacidad para hacer frente a los obstáculos. Por ello, el perfil del emprendedor actual es resiliente.
3. Familiarizado con la tecnología
La esencia del emprendimiento gira en torno a la persona. El equipo está integrado por profesionales y el negocio se dirige al cliente final. Pero la tecnología ofrece herramientas y recursos que facilitan la realización de diferentes tareas. El perfil del emprendedor actual destaca por sus competencias digitales.
4. Perseverante
La labor de emprender es muy exigente. A pesar de ello, el emprendedor encuentra motivos para perseverar en su misión. Refleja un alto nivel de constancia en la planificación, gestión y consolidación del negocio. Son muchos los factores que podrían llegar a incrementar el nivel de desmotivación. Sin embargo, un emprendedor experimenta el proceso contrario. Los obstáculos se convierten en una oportunidad para crecer.
5. Autodidacta
El emprendimiento está marcado por un camino de aprendizaje. El emprendedor no lo sabe absolutamente todo, por ello, también recibe el asesoramiento de diferentes expertos. Pero el deseo de aprender se manifiesta en características esenciales del perfil indicado: es autodidacta y proactivo.