5 razones para crear una alianza en el trabajo en equipo

profesionales-trabajan-en-proyecto-de-equipo
La experiencia del trabajo en equipo no es lineal. Existen tantas perspectivas como vivencias distintas. El proceso puede estar condicionado por dificultades que surgen en la comunicación entre los miembros. Por ello, es recomendable crear una alianza. La alianza representa el acuerdo y la aceptación de los puntos expuestos en un documento que contiene las normas que guían al grupo. En Empresariados te damos cinco motivos para crear este documento.

1. Implicación de las partes

Un equipo siempre tiene un enfoque holístico, es decir, cada persona colabora en el óptimo desarrollo del proyecto. Pero es recomendable que todos conozcan cuáles son los principios comunes que tienen ámbito de aplicación en el contexto del trabajo diario.

2. Construir las bases de un verdadero equipo

Es importante gestionar las expectativas para evitar la distancia entre la realidad y la perspectiva individual. La alianza afianza las bases del grupo y fortalece al equipo. Es un documento que sirve de guía para establecer acuerdos, clarificar dudas y solucionar diferencias.

3. La comunicación mejora los resultados

La palabra, la escucha, la asertividad y el feedback son ingredientes que intervienen en las diferentes etapas de un proyecto. Los puntos descritos en la alianza adquieren una permanencia. Pero conviene aclarar que dichos principios pueden actualizarse y ampliarse.

4. Confianza

La ausencia de confianza es uno de los obstáculos que irrumpe habitualmente en la colaboración con los demás. En ese caso, surge el individualismo que es contrario a la esencia de un verdadero equipo en el que el talento adquiere la perspectiva del “nosotros”. Es importante que cada uno conozca sus derechos y sus obligaciones.

5. Llegarán momentos difíciles

Y la alianza será un hilo conductor que eleva la resiliencia del grupo frente a la adversidad. Es decir, la alianza es clave para los colaboradores habituales y, también, para las nuevas incorporaciones. Ofrece una herramienta de ayuda para gestionar los obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.