6 beneficios del relevo generacional en negocios y empresas


El paso del tiempo imprime una perspectiva constante a negocios y empresas que afrontan retos de presente, pero también se preparan para alcanzar nuevos desafíos en el futuro. En ocasiones, el relevo generacional se sitúa como ese punto de inflexión definitivo en un proyecto. Y la falta de continuidad es uno de los grandes problemas que afecta a diferentes sectores en la actualidad. Por ejemplo, la supervivencia de algunos negocios tradicionales está en riesgo. ¿Qué beneficios aporta el relevo generacional en negocios y empresas? En Empresariados desarrollamos esta cuestión con más detenimiento a continuación.

1. Experiencia y conocimiento: valores que mejoran la visibilidad

El relevo generacional conecta de forma directa con los pilares del aprendizaje, el descubrimiento, la experiencia y el conocimiento. La entidad no llega a su fin sino que, a partir de la base de los resultados previos, evoluciona y sigue inmersa en un proceso de transformación que conecta con objetivos relevantes.

equipo-consulta-documentos-de-trabajo

2. Planificación para facilitar la transición

Cuando la perspectiva del relevo generacional está presente en una entidad, ese paso puede programarse y planificarse para facilitar la transición y el cambio. Ese punto de inflexión es muy importante y su materialización no representa de forma necesaria la continuidad del negocio a largo plazo. Es decir, algunos proyectos no consiguen prolongar el éxito alcanzado por la generación previa. Sin embargo, cuando una empresa cuenta con una estrategia adecuada, centrada en la programación y la planificación, se anticipa a ese escenario incluso antes de que, objetivamente, se produzca.

3. Un valor para la sociedad

El cierre de un negocio o una empresa no solo causa un impacto en los profesionales que componen el equipo. Es una noticia que también causa tristeza en muchos clientes que han establecido un vínculo duradero con el punto de venta. La historia de la entidad permanece en la memoria de muchas personas a través de un legado significativo. Pero, cuando existe un relevo generacional, esa historia sigue dando frutos en forma de puestos de empleo, lanzamiento de nuevos productos, celebración de eventos corporativos y otras iniciativas destacadas.

equipo-joven-en-la-empresa

4. Mentoring

La capacidad para alimentar y cultivar el talento no tiene edad. Sin embargo, la experiencia es un grado como queda de manifiesto en la preparación del relevo generacional. En ese caso, quienes asumen las riendas del proyecto, reciben el acompañamiento de quienes han posicionado la idea en el mercado gracias al trabajo bien hecho. Es decir, la nueva generación puede nutrirse con el saber adquirido por los profesionales que han liderado el proceso hasta ese momento.

5. Tranquilidad emocional

Quienes forman parte del proceso de relevo generacional en sus diferentes perspectivas experimentan la tranquilidad emocional que aporta la continuidad de un proyecto que sigue adelante cuando su destino podría ser otro muy diferente. De hecho, la falta de relevo es una circunstancia que está muy presente en múltiples proyectos.

equipo-trabaja-en-oficina

6. Innovación continua: el proyecto se actualiza en el presente

La continuidad del negocio no garantiza, como hemos comentado, el nivel de éxito alcanzado por el proyecto con anterioridad a ese momento. Sin embargo, sí contempla esa posibilidad (que queda descartada en caso de que cierre sus puertas). El pasado tiene una influencia notable en empresas que se desarrollan a lo largo de décadas. Pero su evolución y crecimiento no se alinea con los datos alcanzados anteriormente, sino con la innovación y la actualidad del presente. Y el relevo generacional hace posible el proceso.

El relevo generacional es muy importante para negocios y empresas que, a través de dicha perspectiva, evolucionan todavía más en el tiempo. La ausencia del mismo plantea un desafío que crece en los pequeños negocios de las zonas rurales.

Deja una respuesta