6 beneficios del voluntariado corporativo para empresas y equipos

voluntariado-corporativo
El voluntariado es un valor que mejora la calidad de vida de personas de diferentes edades. El compromiso con la solidaridad puede cultivarse durante el tiempo libre o, por el contrario, integrarse en el contexto empresarial. De hecho, muchas entidades cuentan con un programa de voluntariado corporativo que inspira a los empleados y fomenta la implicación de los equipos en la construcción de un mundo mejor. ¿Qué beneficios aporta el voluntariado corporativo a empresas y empleados? En Empresariados lo comentamos.

1. Valores que inspiran y se materializan en la práctica

Los valores son muy importantes en cualquier proyecto. Sin embargo, el verdadero significado de un principio se concreta en el contexto práctico. Es decir, se hace visible a través de la acción que acompaña al verbo hacer. Y la dimensión experiencial y vivencial del voluntariado corporativo impulsa a empresas y equipos para que avancen más allá del ideal.

ventajas-del-voluntariado-corporativo

2. Salario emocional: clave para cuidar, gestionar y mantener el talento

El concepto salario emocional está cada vez más integrado en el contexto laboral. Evidentemente, no deja en un segundo plano el factor económico, puesto que las condiciones salariales también influyen en la percepción que un trabajador tiene de su puesto.

Sin embargo, su visión va más allá de este punto y se amplía con otros aspectos más emocionales. Pues bien, un programa de voluntariado corporativo fomenta el desarrollo personal, el crecimiento, el aprendizaje, la colaboración, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, el cuidado de la autoestima…

3. Conexión con el entorno

Los valores del voluntariado corporativo influyen de manera directa en la construcción del bien común. Es decir, su huella produce un efecto inmediato en la comunidad. Del mismo modo, el equipo puede implicarse en su actividad principal para conseguir los objetivos previstos en el calendario.

Al margen del beneficio o el rendimiento, también puede ir más allá de lo estrictamente laboral para dotar a su trabajo de un sentido trascendente. Un programa de voluntariado mejora la vida de otras personas.

voluntariado-corporativo-en-empresas

4. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un pilar que fortalece los cimientos de la comunicación, la colaboración y el diálogo entre perfiles diferentes, pero complementarios. Más allá de sus múltiples ventajas y beneficios, es un enfoque que también está condicionado por límites, obstáculos e interferencias.

Es decir, hay distintas variables que pueden crear una distancia emocional entre dos o más miembros del equipo. En consecuencia, es recomendable que la entidad propicie la participación en experiencias y procesos que destacan por su ambiente cálido y humanista.

5. Conocer y comprender las necesidades del entorno

Es importante que emprendedores, empresarios, autónomos y profesionales estén en contacto directo con la realidad a través de la lectura de distintas fuentes de información. Sin embargo, existen otras muchas experiencias que aportan una visión más profunda e inmediata de la actualidad.

Por ejemplo, el voluntariado corporativo es clave para conocer necesidades y situaciones ante las que es posible actuar con determinación para mitigar su impacto.

ventajas-del-voluntariado-corporativo-en-la-empresa

6. Promoción del bienestar en la empresa: cuidado de la autoestima de los empleados

El bienestar en el ámbito profesional es muy importante. Sin embargo, conviene recordar que una visión constructiva del bienestar es aquella que no pone en un segundo plano el estado de ánimo, las emociones y los sentimientos. Y una de las ventajas de un programa de voluntariado corporativo es que se alinea con la protección del cuidado de la salud. Por ejemplo, crea un contexto de seguridad y confianza que nutre la autoestima del equipo.

Deja una respuesta