Los negocios de artesanía experimentan un nuevo resurgir en el contexto actual. El valor del producto hecho a mano es una forma de diferenciación que despierta el interés de los clientes. Pero el éxito del negocio no reside, únicamente, en la elaboración de piezas especiales. El marketing es el ingrediente clave en la comunicación con el público objetivo. ¿Cómo incrementar la visibilidad de un punto de venta enmarcado en el sector artesanal?
1. Participación en ferias y eventos
Habitualmente, la atención al cliente se lleva a cabo en el establecimiento físico o en el comercio online. El sector se dinamiza con la programación de diferentes ferias que reúnen a profesionales especializados. Cada puesto se convierte en el escaparate perfecto para mostrar una representación del catálogo ante nuevos compradores. Por ello, es una experiencia profesional que potencia la visibilidad y el aprendizaje. Ten en cuenta que es el marco ideal para establecer una red de contactos con otros artesanos.
2. Integra la tecnología en el negocio
El proceso de elaboración artesanal está vinculado con la fuerza de la tradición. Pues bien, las nuevas tecnologías son esenciales para emprender con éxito en este contexto. Es recomendable que el negocio tenga una página web atractiva, un blog especializado y presencia en redes sociales.
3. Diseña una estrategia de marketing
¿Qué perfil forma parte del público objetivo al que se dirigen los productos y servicios del negocio? Muchas personas valorarán la belleza o la calidad de los artículos. Pero los potenciales compradores son aquellos que están dispuestos a pagar el precio de venta. ¿Cómo mantener una comunicación cercana y profesional con el público objetivo? Identifica a quienes forman parte de ese grupo: analiza su estilo de vida, sus prioridades y sus expectativas de compra. Y crea una estrategia de marketing que sitúe en el centro a dicho perfil. En caso contrario, el mensaje enviado no conecta realmente con su destinatario final.
4. Cuida la atención al cliente
El marketing de un negocio de artesanía se nutre con las recomendaciones de quienes han comprado en la tienda. La comunicación es el componente clave en la interacción con el consumidor. Por ejemplo, es recomendable que conozca las características del proceso de elaboración artesanal de un artículo, así como las propiedades positivas y los beneficios que imprime el acabado final. Generalmente, la percepción del precio cambia cuando el cliente tiene una visión más amplia del proceso creativo.
5. Elige la ubicación ideal
Es recomendable que el negocio esté ubicado en una zona céntrica de un pueblo o una ciudad. De este modo, acerca su oferta a los turistas que visitan la zona durante un viaje. Los productos artesanales ofrecen múltiples ideas de regalos a quienes quieren llevarse un bonito recuerdo de un viaje. La ubicación es un aspecto tan relevante que puede motivar la decisión de un traslado. Una medida que conviene valorar cuando el barrio actual no ofrece todas las oportunidades que presenta un escenario alternativo.
6. Asociacionismo
Cada emprendedor se centra en su propio proyecto. Pero un grupo de artesanos también puede crear alianzas para lograr objetivos comunes. La colaboración y el asociacionismo fortalecen a todos aquellos que forman parte de las acciones llevadas a cabo en un pueblo o ciudad. La unión potencia la visibilidad del negocio en cualquier periodo, pero puede ser determinante en tiempos de incertidumbre. El asociacionismo en el sector artesanal gira en torno a unos valores comunes en relación con la calidad, la innovación y la tradición.
Por otra parte, es esencial que el negocio posea su propia entidad. Es decir, es positivo que la estética de los productos tenga un estilo único que es reconocible para los clientes habituales.