6 errores en cenas de empresa o comidas de negocios de Navidad

cenas-de-empresa-de-navidad
Las cenas de empresa y las comidas de negocios ocupan un protagonismo especial durante la celebración de las fiestas de fin de año. Son eventos que fomentan la comunicación, el sentido de pertenencia, el salario emocional, el entretenimiento… ¿Qué errores conviene evitar en este tipo de celebración?

1. Evitar los excesos en todas sus formas

Las cenas de empresa y comidas de negocios fluyen mejor al compás de la armonía y la medida en todas sus formas. Por ejemplo, es recomendable no monopolizar la conversación para que todos los integrantes tengan su propia voz y puedan aportar ideas, sugerencias y puntos de vista. Del mismo modo, aunque el trabajo es un tema común para todos, es preferible priorizar otras cuestiones más distendidas para romper con la dinámica de aquellos asuntos que centran la atención de los protagonistas de forma habitual.

cenas-de-empresa-de-navidad-y-comidas-de-negocios

2. Intimidad y privacidad: no es necesario compartir fotos en redes sociales

Actualmente, las redes sociales pueden convertirse en un reflejo de muchos de los momentos vividos en el ámbito personal. Las cenas de empresa y las comidas de negocios de Navidad, aunque se enmarcan en el ámbito laboral, se desarrollan en un ambiente más distendido al de la oficina. Es importante no publicar imágenes de otras personas sin su consentimiento.

3. Llegar con puntualidad o con unos minutos de retraso

Algunas personas no se sienten cómodas cuando llegan a un lugar y tienen que esperar a todos los demás. La puntualidad es una aspiración que conviene integrar como un hábito en cualquier evento profesional. Pero es posible ser un poco más flexible con la gestión del tiempo para evitar ser el primero en la celebración. Es decir, tienes la posibilidad de llegar unos minutos más tarde.

cenas-de-empresa-en-navidad

4. Tocar temas de conversación que pueden ser conflictivos

Es importante crear un buen ambiente en las cenas de empresa y comidas de negocios en Navidad. Por esta razón, al igual que en cualquier otro tipo de celebración familiar, es mejor evitar aquellos temas de actualidad u opiniones personales que pueden dar lugar a un debate poco constructivo.

Es decir, es preferible dejar de lado aquellos asuntos que parecen mostrar una única perspectiva: el deseo de tener la razón ante un tema que no admite una única postura (sino que otras personas pueden aportar diferentes perspectivas de la cuestión).

5. Mostrar demasiada prisa por finalizar el evento

Hay diferentes formas de afrontar las cenas de empresa y comidas de negocios en Navidad. Sin embargo, no conviene mostrar demasiada impaciencia por llegar al final de la reunión. Aunque no sea el plan que más te apetece hacer en el mundo, o los asistentes no sean los compañeros que elegirías para disfrutar de un plan inolvidable, intenta disfrutar el momento.

La actitud puede marcar una diferencia significativa en la celebración. Evidentemente, cualquier persona tiene la libertad de decidir de forma responsable y consciente qué quiere hacer en relación con este punto. Y es posible no asistir a la cena o la comida de Navidad. ¿Por qué renunciar a una experiencia que puede ser divertida y positiva?

las-cenas-de-empresa-de-navidad-y-comidas-de-negocios

6. Criticar a otras personas

Durante las cenas de empresa o comidas de negocios de Navidad es importante evitar todo aquello que puede potenciar la separación en lugar de la unión entre los asistentes. Por esta razón, es recomendable no caer en la inercia de la crítica hacia terceras personas.

Finalmente, conviene señalar que en este tipo de celebración también es posible potenciar el networking. Aunque es aconsejable encontrar la medida para disfrutar de un ambiente más distendido y relajado en el que hay espacio para otros objetivos que van más allá del deseo de hacer contactos de trabajo.

Deja una respuesta