Ante la perspectiva frecuente de un nuevo año, es habitual anticipar algunos de los factores que marcarán tendencia en diferentes planos de la realidad. Entre ellos, empresas y negocios dan la bienvenida a nuevas propuestas. En Empresariados compartimos seis ejemplos a tener en cuenta.
1. Automatización de procesos en el ámbito empresarial
El uso de la tecnología en el ámbito corporativo proporciona distintas ventajas. Por ejemplo, es posible automatizar tareas que son más monótonas y repetitivas cuando se realizan de forma manual. El uso consciente y efectivo de los recursos más innovadores puede convertirse en una herramienta de apoyo para los propios empleados que pueden concentrarse en otras gestiones más creativas. A este respecto, conviene señalar que la inteligencia artificial es uno de los temas que destaca en la actualidad.
2. Demanda de nuevos perfiles profesionales que influyen en la gestión del talento
El contexto actual está dominado por la velocidad a la que se producen los cambios. Y en cada nuevo escenario surgen nuevas necesidades que se materializan a través de la demanda de nuevos perfiles profesionales que impactan en la gestión del talento. Por ejemplo, muchos puestos de empleo están directamente relacionados con el campo digital. Pero se produce una contradicción o una paradoja habitual.
Más allá del nivel de importancia que adquieren dichos perfiles en la actualización del organigrama, muchos proyectos tienen dificultades para encontrar personas que cuentan con la formación y la experiencia requerida para el cargo.
3. Igualdad de oportunidades: diversidad e inclusión como valores clave en los proyectos
Continuando con la gestión de recursos humanos, la igualdad de oportunidades es una aspiración real para muchas empresas y negocios que llevan a cabo diferentes acciones que fomentan la diversidad y la inclusión como valores clave. Es una filosofía que repercute de manera muy positiva en los equipos que aprenden valores que trascienden hacia el bien común. Por otra parte, es una medida que fortalece la imagen de la entidad que transmite el principio del compromiso, la responsabilidad y la confianza.
4. Innovación: puesta en marcha de nuevos procesos
La innovación puede integrarse en empresas y negocios desde perspectivas muy diferentes. Es posible impulsar y potenciar nuevos procesos que marcan un punto de inflexión en la forma de hacer las cosas hasta el momento. Es decir, generan una mejora significativa en algún ámbito específico y propician la creación de nuevos productos o servicios.
5. Servicio al cliente proactivo (un enfoque que se aleja de la perspectiva reactiva)
La proactividad está presente en las personas, pero también en las empresas. Se diferencia de un comportamiento reactivo en una característica muy importante. Mientras que este último concepto muestra una manera de reaccionar a posteriori, la proactividad pone en perspectiva el valor de la anticipación.
Pues bien, es un ingrediente que, en el contexto actual, también se contextualiza en el marco de la atención al cliente. De este modo, los compradores se sienten guiados y acompañados en las distintas fases de la experiencia de compra.
6. El valor de la sostenibilidad en los eventos de empresas y negocios
Finalmente, los eventos aportan experiencias muy valiosas que unen a empresas, equipos, proveedores y clientes en torno a un mismo universo. Y el nivel de atención al detalle muestra el grado de exigencia que acompaña a cualquier celebración. Pues bien, la búsqueda de inspiración es constante para dotar a un acontecimiento importante de su propia entidad. Y el valor de la sostenibilidad es una inspiración permanente en los proyectos en la actualidad.
Por tanto, empresas y negocios se preparan para dar la bienvenida al 2024 al ritmo de nuevas tendencias que irrumpen con fuerza en el ámbito corporativo.