7 consejos para autónomos y emprendedores con estrés laboral

estres-laboral-en-autonomos-y-emprendedores
El estrés laboral puede condicionar de forma negativa el bienestar personal de autónomos y emprendedores que se sienten desbordados por el ritmo de las obligaciones, el exceso de responsabilidad y la falta de descanso. ¿Cómo afrontar el estrés laboral si diriges tu propio proyecto? En Empresariados compartimos siete consejos.

1. Identifica tu principal temor y utiliza tus recursos para afrontarlo

En ocasiones, la principal causa de estrés gira en torno a un punto central. Por ejemplo, un temor que produce preocupación, inquietud o angustia. Autónomos y emprendedores invierten tiempo, conocimiento y recursos en sus negocios. Sin embargo, el temor tiende a la anticipación de una realidad que no ha sucedido (y probablemente nunca pase en el futuro). Identifica cuál es la principal causa de tu malestar. Y confía en tu capacidad para afrontarla.

estres-laboral

2. Respeta tus horarios de descanso

Autónomos y emprendedores pueden hacer muchas excepciones en relación con el cumplimiento de sus horarios de descanso. Es decir, pueden estar disponibles para atender cuanto antes una propuesta aunque sea durante el periodo de vacaciones o al final de una jornada cualquiera. Convivir con la sensación de urgencia constante alimenta de forma inevitable el estrés laboral. Puedes posponer la respuesta hasta otro momento próximo, pero sin hacer una pausa de forma inmediata en tu propio tiempo personal.

3. Estilo de vida saludable

El estrés laboral puede interferir en el descanso, la motivación para hacer planes de ocio o el apetito. Por esta razón, es recomendable poner una atención añadida en los pilares del bienestar en la rutina diaria. Por ello, conviene adoptar hábitos saludables que, mantenidos a largo plazo, reducen y previenen el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, el profesional puede marcarse el objetivo de practicar deporte y ejercicio físico.

Si eres autónomo, empresario o emprendedor, también es recomendable que disfrutes del tiempo libre en contacto con amigos, pareja y familiares. También puedes programar planes de ocio con otros compañeros de profesión o disfrutar de tus propios tiempos de soledad. Tu proyecto es muy importante, pero es aconsejable que toda tu existencia no gire en torno a las responsabilidades y la toma de decisiones.

estres-laboral-en-emprendedores-y-autonomos

4. Cursos de prevención del estrés para autónomos y emprendedores

El estrés se ha convertido en un límite profesional que interfiere en el bienestar. Es un elemento que ha alcanzado tanta proyección que, actualmente, se imparten cursos para minimizar su impacto. Los cursos de prevención del estrés, con una orientación práctica, pueden ser de interés para autónomos y emprendedores. Por medio de un periodo de formación desarrollan estrategias y herramientas para afrontar la rutina laboral con más calma.

5. Mejora la gestión del tiempo

El estrés laboral en autónomos y emprendedores también muestra las dificultades que el profesional experimenta cuando establece plazos poco realistas. En ese caso, es esencial identificar cuáles son los factores externos o internos que producen interrupciones y bloqueos. ¿En qué momento eres más productivo y creativo? En ese caso, puedes reservar las tareas más complejas para abordarlas en ese periodo.

profesional-concentrado-en-el-trabajo-que-realiza

6. Contacto con la naturaleza, incluso, en la oficina

El contacto con la naturaleza es uno de los medios esenciales para prevenir el estrés. Este contacto puede materializarse, incluso, en la oficina. Flores y plantas, por ejemplo, aportan un toque de frescura al entorno de trabajo. Del mismo modo, cuadros y fotografías pueden enmarcar bellos paisajes en la decoración del despacho.

prevenir-estres-laboral

7. Practica la observación y la atención plena

El estrés refleja la tendencia hacia la anticipación de hechos que todavía no han ocurrido. La atención plena, por su parte, ofrece un camino para conectar con el ahora. Y cuando tu atención, tu concentración, tu creatividad y tu ser ser alinean verdaderamente con el presente, el estrés queda en un segundo plano.

Deja una respuesta