7 consejos para superar el miedo a perder clientes en tu negocio

profesional-en-escritorio-del-despacho
Superar el miedo a perder clientes puede bloquear el potencial creativo de emprendedores, autónomos y empresarios. ¿Cómo afrontar el temor para que no impacte de manera negativa en la gestión del proyecto? En Empresariados compartimos siete puntos clave.

1. Valora tu trabajo y revisa tus tarifas

El miedo a perder clientes puede hacer que un profesional se estanque en tarifas que no son rentables. Cambia la perspectiva del trabajo realizado: pon en valor la calidad, la dedicación, la innovación, el esfuerzo y la atención al cliente. Como consecuencia del temor al que hacemos referencia, algunos profesionales se resisten a una subida de precios que, en ocasiones, es imprescindible para la viabilidad del negocio.

tres-personas-en-oficinas-de-empresa

2. Recuerda que el cliente no siempre tiene la razón

Existe una creencia que está muy interiorizada en el ámbito comercial. La idea que afirma que «el cliente siempre tiene la razón» no es aplicable de forma universal a todos los casos y situaciones que se presentan en el ámbito corporativo. Evidentemente, sí es importante mantener la amabilidad y la profesionalidad en la atención, pero es recomendable revisar aquellas afirmaciones que refuerzan creencias limitantes (para no caer en su trampa).

3. Encuentra tu voz para definir una estrategia coherente en redes sociales

El marketing digital y la presencia en redes sociales son importantes para llegar a nuevos clientes. En ocasiones, el foco del temor se concreta en este punto. Es decir, no todos los emprendedores se sienten cómodos al exponerse en redes sociales. ¿Cómo ganar visibilidad y generar un impacto positivo cuando se desea pasar desapercibido? Las redes sociales son herramientas prácticas para empresas, negocios y pequeños comercios. ¿Cómo ganar seguridad en este ámbito? Hay un paso fundamental: definir la línea editorial en la creación de contenidos. Es decir, si eres emprendedor, encuentra tu propia voz para crear una estrategia propia.

acuerdo-entre-dos-personas

4. Intenta no depender de un único cliente

El miedo a perder clientes se intensifica cuando el negocio depende, principalmente, del servicio ofrecido a un cliente muy importante. Pues bien, si la colaboración llega a su fin en algún momento, ese hecho marca un punto de inflexión evidente en la facturación mensual.

5. La competencia también tiene aspectos positivos

El miedo a perder clientes también se relaciona con la competencia. Así sucede cuando el profesional teme que los compradores habituales u ocasionales se fijen en la propuesta de valor de otro establecimiento. Pues bien, la competencia tiene aspectos positivos para emprendedores y autónomos. Crea el contexto deseado para crecer, innovar y aprender. Además, es posible desarrollar algunas iniciativas en colaboración con otros competidores.

6. Crea una estrategia para fidelizar clientes (y sigue el plan de acción)

Si actúas desde el miedo a perder clientes, pones tu poder de decisión en un factor externo. Por el contrario, cuando sigues una estrategia clara para conseguir clientes, haces que la planificación a largo plazo se convierta en una gran aliada.

Perder clientes es algo que puede ocurrir. Es decir, es una posibilidad que forma parte del mapa de un negocio. Pero la realidad también se amplía con otras variables como la capacidad para conectar con nuevos compradores o el establecimiento de un protocolo que dé respuesta a una situación compleja.

bolsas-de-compra

7. No tengas miedo a vender

El miedo a perder clientes tiene otra perspectiva: el temor a las ventas. La formación puede transformarse en una gran aliada para adquirir herramientas clave para vender, conectar con el público objetivo, llegar a nuevos perfiles de clientes y destacar ante otros competidores. Identifica cuál es la carencia, la dificultad o el problema que quieres cubrir. Y ofrece una solución eficaz.

¿El temor a perder clientes condiciona tu vida profesional? Pide ayuda para avanzar.

Deja una respuesta