7 diferencias entre la inteligencia artificial y el talento humano

mujer-con-tecnologia
La inteligencia artificial es uno de los temas de actualidad en los medios de comunicación. Encontrar el equilibrio entre el apoyo al talento humano y el uso de nuevas herramientas puede convertirse en la clave para que no sea percibida como una amenaza sino como una oportunidad (que es lo que representa cuando se hace un buen uso de ella). ¿Cuáles son las principales diferencias entre el talento humano y la inteligencia artificial?

1. La inteligencia artificial es un medio, el ser humano es un fin en sí mismo

Una distinción notable desde el punto de vista ético ya que eso indica que la persona no debe ser cosificada o utilizada de forma instrumental. Su valor reside en su ser, su dignidad y su esencia. Es decir, no está condicionado por ningún tipo de resultado externo. La inteligencia artificial, por el contrario, es un medio al servicio de un fin específico.

mujer-utiliza-tecnologia

2. Conciencia: el ser humano reflexiona sobre sus actos

Existe otra diferencia significativa en la existencia humana: la conciencia. El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus propios actos y decisiones antes, durante y después de un proceso. Por ejemplo, es consciente de que sus pasos producen consecuencias. Y esta mirada aporta una responsabilidad añadida en el emprendimiento y en el trabajo diario.

3. El talento humano es único en cada persona

La inteligencia artificial puede marcar un punto de inflexión en la automatización de algunas tareas que resultan monótonas para el ser humano. Como hemos comentado, es un medio al servicio de un objetivo concreto. Pues bien, el talento humano es totalmente irrepetible en cada persona que posee cualidades únicas, fortalezas, debilidades, capacidad de superación, competencias…

4. Emociones y sentimientos auténticos

La razón, la lógica y la reflexión son muy importantes en la toma de decisiones. Pero es posible integrar otros elementos en la interacción con la realidad. Sin duda, las emociones marcan la diferencia en la forma en la que una persona se posiciona ante un nuevo proyecto, ante el trabajo en equipo, ante el reto del liderazgo o en la relación con los compañeros. Los sentimientos y emociones, vividos de forma auténtica con varios niveles y grados de intensidad, marcan una diferencia notable entre el talento humano y la inteligencia artificial.

mujer-trabaja-con-tecnologia

5. El talento humano actúa como el modelo y la fuente de inspiración

Es decir, la inteligencia artificial imita la inteligencia humana que actúa como modelo (y no a la inversa). Este hecho marca una diferencia notable en la vinculación entre ambos conceptos puesto que el desarrollo y la innovación de la primera se alinea con el deseo de alcanzar la excelencia de la segunda (el talento del ser humano se sitúa como un referente).

6. El ámbito humano se caracteriza por sus múltiples inteligencias

El talento y la inteligencia humana han sido objeto de reflexión desde un punto de vista científico y filosófico. De hecho, existen aportaciones muy importantes al respecto como muestra la visibilidad que ha alcanzado la inteligencia emocional y social. Del mismo modo, la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por Howard Gardner, proporciona una visión más amplia del potencial de cada ser humano.

cuaderno-con-paginas-sin-escribir

7. El lenguaje del ser humano es más rico en matices: metáforas, gestos, símbolos e ironía

La capacidad de expresión y entendimiento del ser humano tiene un gran alcance. La persona posee la capacidad de reflexionar en torno al significado de un poema que contiene metáforas, símbolos y bellas imágenes. La persona también puede ir más allá de la interpretación literal de una frase para comprender el sentido de la ironía o los juegos de palabras.

¿Qué otras diferencias entre la inteligencia artificial y el talento humano quieres comentar a continuación?

Deja una respuesta