7 dificultades que afectan a muchos autónomos y emprendedores

profesional-con-gesto-de-preocupacion-en-el-trabajo
Aunque autónomos y emprendedores pueden acceder a oportunidades de desarrollo y crecimiento en el contexto actual, las dificultades son inevitables. En ocasiones, afectan con especial intensidad a muchos perfiles que, por diferentes factores, hacen frente a las circunstancias que mencionamos a continuación.

1. Dificultades para subir los precios

Actualmente, muchos profesionales han experimentado un incremento en los costes asociados al desarrollo de su actividad. Asumen esas cantidades con un enorme esfuerzo, ante la propia dificultad para actualizar el precio de los productos y servicios que ofrecen a los clientes.

profesional-utiliza-ordenador-y-telefono-en-trabajo

2. Tener poco trabajo en verano

El verano es una época especialmente compleja para muchos autónomos y negocios que experimentan una pausa significativa en su sector. Aunque tengan proyectos y encargos, el nivel de actividad se reduce de forma notable. Sin embargo, los gastos vinculados con el desarrollo de la labor profesional o comercial se mantienen.

3. Dificultades para llegar a final de mes y ahorrar dinero

Es importante que cualquier profesional intente enfocarse en las decisiones que puede asumir en su presente. Es decir, las decisiones que toman autónomos y emprendedores ponen en valor la importancia del ahora. Pero, en ocasiones, esta perspectiva es literal en la práctica. Es decir, surgen las dificultades para llegar a final de mes. En consecuencia, también nace un problema añadido: la imposibilidad de ahorrar dinero para contar con un fondo de contingencia con el que responder ante posibles gastos imprevistos.

profesional-habla-por-telefono-en-la-oficina

4. Burocracia: dificultad en la realización de trámites y gestiones

Cuando un profesional emprende un proyecto propio, empieza a familiarizarse con una exigente burocracia. Es decir, debe cumplir con diferentes trámites, plazos y gestiones que, en ocasiones, pueden llegar a causar desorientación y dudas. Hay que tener en cuenta que dichas gestiones y tareas requieren de un alto nivel de atención y tiempo.

profesional-joven-con-ordenador

5. Dificultad para alcanzar el bienestar digital

El bienestar de autónomos y emprendedores debe abordarse desde una perspectiva integral. El desarrollo tecnológico proporciona nuevos recursos y herramientas prácticas para la gestión de negocios y proyectos. Pero el uso de los medios indicados también plantea otras amenazas en relación con el cuidado personal.

El bienestar digital hace referencia a la necesidad de utilizar de forma consciente los recursos señalados. Sin embargo, muchos autónomos y emprendedores tienen grandes dificultades para desconectar de sus ocupaciones durante varios días. Por ejemplo, tal vez no consigas centrarte plenamente en tu descanso durante unas breves vacaciones porque tu atención sigue pendiente de otros asuntos de trabajo.

6. Facturas impagadas

Las dificultades de autónomos y emprendedores se contextualizan en diferentes ámbitos. Por ejemplo, inciden en la gestión del tiempo, en la conciliación y en las finanzas. En relación con este último concepto, las facturas impagadas suponen una auténtica preocupación para aquellos profesionales que, tras haber cumplido con el compromiso asumido ante el cliente, observan cómo el cobro de una factura sigue pendiente más allá del periodo indicado (y sin recibir una explicación al respecto).

mujer-profesional-revisa-informacion-en-ordenador

7. Dificultades para conciliar en autónomos y emprendedores

El término conciliación, con frecuencia, se utiliza para hacer referencia a la organización de la vida profesional y familiar. Desde esta perspectiva, muchos autónomos y emprendedores tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre las largas jornadas de trabajo y el cuidado de los hijos. Pero quienes no han formado una familia también experimentan la misma limitación. Por ejemplo, no encuentran el espacio necesario para quedar con amigos con la frecuencia deseada, organizar actividades de ocio o potenciar el descanso.

Si eres autónomo o un pequeño emprendedor, convives con dificultades que puedes analizar de forma concreta a partir de tu contexto profesional. De este modo, al identificar las variables que interfieren en tu evolución o crecimiento, dispones de información clave para implementar medidas para generar cambios positivos.

Deja una respuesta