7 factores clave en la evolución de las empresas familiares

profesionales-en-reunion-de-negocios-en-la-empresa
Las empresas familiares que se consolidan en un sector específico, dejan su huella en la sociedad. ¿Qué factores son clave en la evolución de este tipo de proyecto? En Empresariados lo explicamos a través de siete puntos esenciales.

1. Valores que perduran y se sitúan en el corazón de una empresa familiar

La importancia de los valores no es exclusiva de aquellos negocios que se alinean con la historia familiar. Es decir, fortalecen la cultura corporativa de cualquier compañía. Sin embargo, poseen una visibilidad añadida en una entidad que tiene una base común para diferentes seres queridos. En ese caso, los valores se convierten en una señal de identidad que perdura e identifica a los participantes en el proyecto.

profesionales-en-empresa

2. Relevo generacional en las empresas familiares: paso clave hacia el futuro

El relato que una empresa familiar escribe a lo largo del tiempo experimenta diferentes puntos de inflexión. Y el relevo generacional representa un paso muy importante para favorecer la continuidad del plan de acción. Por esta razón, ese paso se anticipa en el tiempo incluso antes de que se formalice literalmente en la práctica. Es decir, es recomendable que la entidad cuente con un protocolo adaptado a las circunstancias de ese instante, para agilizar el proceso cuando llegue el momento.

3. El arraigo en las empresas familiares

Otro de los factores que adquiere una visibilidad muy relevante en el contexto de las empresas familiares es el arraigo. Un arraigo que, desde el punto de vista afectivo y humano, conecta con el sentido de pertenencia a un proyecto común que se comparte en familia. Pero es un valor que también puede trasladarse a la vinculación que la familia tiene con un lugar que está directamente conectado con su historia.

equipo-en-empresa-familiar

4. Resolución de conflictos en empresas familiares

Las empresas familiares tienen muchos valores y fortalezas que pueden impulsar su éxito y su evolución a largo plazo. Pero conviene no idealizar su capacidad de desarrollo a nivel potencial porque el grupo también experimenta dificultades y retos. Los conflictos de mayor o menor intensidad van a irrumpir en diferentes momentos. La capacidad para resolverlos es decisiva para que los problemas de comunicación no debiliten los cimientos del proyecto.

5. Digitalización de las empresas familiares

Las empresas familiares pueden evolucionar a lo largo de décadas de historia. En consecuencia, se adaptan al contexto y afrontan retos específicos de cada tiempo. Pues bien, la digitalización es un proceso necesario en la actualidad. Por ello, se presenta como un desafío, aunque también supone una oportunidad para avanzar hacia nuevos objetivos.

6. Planificación en las empresas familiares

El valor del legado conseguido hasta el momento es muy importante en las empresas familiares. Sin embargo, son proyectos que miran hacia el futuro y se comprometen con el presente. En consecuencia, deben contar con el respaldo de una planificación adecuada para conseguir nuevas metas. La planificación eficaz reduce la improvisación y se alinea con una estrategia.

formacion-en-empresas-familiares

7. Formación continua en las empresas familiares

Anteriormente, hemos comentado que la transformación digital es uno de los procesos esenciales para las empresas familiares en la actualidad. Pues bien, la formación continua y el aprendizaje son fundamentales para superar ese o cualquier otro reto que se presente en el proyecto. Porque las entidades que avanzan son aquellas que no permanecen estancadas en la zona de seguridad. Es decir, no se acomodan en el terreno de lo conocido, sino que se anticipan a los cambios por medio de una disposición para ampliar la preparación previa.

Sin duda, hay otros muchos ingredientes que influyen en la evolución de las empresas familiares como, por ejemplo, el liderazgo, el trabajo en equipo o las novedades que se producen en el sector.

Deja una respuesta