La formación es un pilar clave en la estrategia de empresas y negocios. Por ello, el aprendizaje, la capacitación y el desarrollo de competencias se alinean con tendencias que destacan en el sector.
1. Externalización de la formación
Existen diferentes fórmulas para crear la infraestructura deseada para formar a los empleados. La externalización es uno de los caminos más demandados. En ese caso, el proyecto delega acciones concretas relacionadas con el proceso de actualización de conocimientos, habilidades y destrezas en un equipo cualificado y competente. De este modo, los profesionales de la empresa se ocupan de sus objetivos principales.
2. Coaching en empresas y negocios
La formación se desarrolla a través de diferentes dinámicas y metodologías. El coaching posiciona su oferta y su compromiso con la excelencia en el ámbito corporativo. Los procesos pueden integrar sesiones individuales y grupales. Son esenciales para fomentar la toma de conciencia en torno a aspectos relevantes del trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación interpersonal, la confianza… Es decir, el coaching aporta un contexto de aprendizaje que nutre la introspección y la relación con los demás.
3. Team Building en negocios y empresas
La formación también puede trasladarse más allá de las instalaciones de la empresa. De hecho, es una fórmula utilizada para conectar con un contexto más distendido que se aleja de la rutina habitual. Algunas tendencias de formación tienen una perspectiva vivencial y experiencial. En este grupo se integra el team building que incide principalmente en la cohesión, la colaboración y el sentido de pertenencia. Es decir, pone el foco en la construcción, fortalecimiento y conexión del equipo.
4. Formación online para empleados
El ámbito de la formación en empresas y negocios destaca por su constante innovación. En consecuencia, aporta soluciones para formar a empleados y trabajadores que trabajan en diferentes sectores y horarios. Una de las fórmulas más flexibles es la formación online que se desarrolla a través de una plataforma virtual que proporciona el acceso a los contenidos que componen el programa. Es una tendencia que ha conseguido una enorme proyección, entre otros motivos, por los beneficios que aporta. El usuario tiene la posibilidad de centrarse en sus objetivos de una forma más flexible en relación con la gestión del tiempo. Es decir, él marca sus ritmos y sus horarios.
5. Plan de upskilling en empresas y negocios
La planificación es un componente fundamental en cualquier proyecto que es coherente con sus objetivos y optimiza sus recursos para llegar a la meta. Pues bien, la formación continua adquiere una mayor presencia en empresas y negocios que acompañan a los empleados en un proceso de descubrimiento constante para sumar nuevas destrezas y habilidades. Un plan de upskilling destaca por su propuesta de valor para los empleados y para la propia entidad. En esencia, es un activo para retener el talento a largo plazo.
6. Programas de voluntariado corporativo
La solidaridad y el compromiso con el bien común se sitúan en la base de los programas de voluntariado corporativo que, por otra parte, forman en valores a aquellos empleados que deciden colaborar con la iniciativa por decisión propia.
7. Cursos de idiomas para empresas y negocios
Desde el punto de vista de la metodología, en la actualidad destacan las propuestas de formación que tienen una orientación muy práctica. En relación con los temas más demandados, los cursos de idiomas para empresas y negocios se sitúan entre las tendencias del momento. Más allá del inglés, hay otros objetivos de aprendizaje que pueden integrarse en este campo para ampliar el vocabulario y mejorar las habilidades de comunicación.
La formación es fundamental en empresas y negocios que apoyan el talento y el potencial de los trabajadores.