El trabajo en un coworking muestra el potencial que los espacios colaborativos tienen en la actualidad. En Empresariados compartimos ocho consejos para autónomos, emprendedores y profesionales creativos que empiezan a desarrollar su actividad desde un espacio integrado en un coworking.
1. Cuida las instalaciones de trabajo
La filosofía de dicho concepto se nutre con la colaboración de todos los profesionales que, desde su participación en el entorno, se comprometen con los principios y valores que guían el coworking. No importa durante cuánto tiempo participes de ese escenario: cuida las instalaciones como lo harías con una oficina en propiedad.
2. Preséntate a tus compañeros (y da la bienvenida a quienes lleguen después)
Una de las grandes ventajas de los espacios colaborativos es que ofrecen la posibilidad de crear vínculos significativos entre los coworkers. Si empiezas a trabajar en este contexto, toma la iniciativa para presentarte ante otros compañeros y, por otra parte, da la bienvenida a quienes lleguen después al proyecto.
3. Participa en las actividades que se desarrollan allí
Generalmente, un espacio coworking también cuenta con un programa de actividades e iniciativas que despiertan el interés de los coworkers. No es necesario asistir a todos los planes que se organizan. Sin embargo, sí es aconsejable aprovechar las oportunidades que el calendario de actividades ofrece para ampliar conocimientos, hacer networking, potenciar las habilidades sociales, vivir experiencias divertidas o crear alianzas.
4. Mantén el contacto con el espacio coworking a través de otros canales
Más allá de la presencialidad, un entorno coworking te permite estar en contacto a través de otros medios. Generalmente, es un espacio que cuida su visibilidad por medio de publicaciones online y contenidos en redes sociales. Tú mismo puedes convertirte en un buen embajador del espacio en el que participas al hablar en positivo de tu experiencia en el entorno.
5. Date tiempo para afrontar el proceso de adaptación
El trabajo en un coworking ofrece muchas ventajas. Pero como ocurre en cualquier otro entorno laboral, existe un proceso de adaptación que resulta esencial para que la persona se familiarice con ese contexto y con los recursos que tiene a su alcance. Es muy probable que, conforme pasen los días, te sientas más cómodo en el lugar.
6. Si ese espacio no se adapta a tus necesidades, busca otro coworking
Puede ocurrir que tras tu incorporación a ese espacio, llegues a la conclusión de que no se adapta realmente a tus expectativas o necesidades. En ese caso, puedes continuar con tu búsqueda para seleccionar otras instalaciones que se alineen mejor con tus prioridades. Por ejemplo, antes de optar por un entorno concreto, realiza una visita a sus instalaciones para descubrir las zonas que lo integran.
7. Respeta el silencio: habla en voz baja para no interrumpir a los demás
El buen funcionamiento de un coworking depende, en gran medida, de la implicación de todos los participantes que siguen las normas establecidas en el espacio. La productividad y la concentración, en ocasiones, quedan condicionadas por distracciones evitables. Por ejemplo, habla en voz baja para no distraer a los demás. Y potencia la interacción en las zonas comunes.
8. Ordena el escritorio cada día
El orden es otro de los valores más importantes en un espacio colaborativo. Por ello, puedes potenciarlo en torno a un punto principal: el escritorio. Haz un seguimiento del mismo y establece hábitos positivos para que generalmente se encuentre en perfecto estado. Por ejemplo, ordena tu zona de trabajo cada día después de finalizar la jornada.
¿Valoras la posibilidad de empezar a trabajar desde un coworking a partir del próximo año? En ese caso, puedes emprender la búsqueda para seleccionar un entorno adaptado a tus necesidades.