Acortar la jornada laboral es beneficioso


Aunque con la crisis económica son muchos los comentarios que se han producido sobre la necesidad de prolongar la jornada laboral y de que en España hay que trabajar más para poder superar esta situación, lo cierto es que ahora un nuevo estudio desmiente las ventajas de que prolongar la jornada laboral sea favorable. Más bien todo lo contrario, un tiempo de trabajo más corto presenta múltiples beneficios.

Y así se pone de manifiesto en varios estudios que se han realizado en Estados Unidos por parte de varios economistas en cuyas conclusiones se recoge un nuevo orden laboral que se basa en una jornada de trabajo más corta y que difiere bastante de la actual, ya que en este modelo se aboga por una semana laboral de cuatro días, siendo de lunes a jueves, en la que se realizarían diez horas de trabajo. Una nueva organización del tiempo de trabajo que se ha probado de forma exitosa en el estado de Utah, en Estados Unidos, prueba en la que se han puesto de manifiesto los diferentes beneficios.

Las ventajas son tanto para los trabajadores como para las empresas. En el caso de las compañías, la prueba demostró que con esta nueva jornada laboral se reduce el gasto en electricidad, sobre todo, en encendido de luces, aparte de en ordenadores, la calefacción y el aire acondicionado. Igualmente también se apreció una reducción del gasto en telefonía, ascensores y otros elementos y dispositivos electrónicos.

Los beneficios para los trabajadores son varios. Entre ellos por ejemplo figura la reducción del gasto en transporte, al ir menos días a trabajar, así como la mejora de su calidad de vida. También se observaron efectos beneficiosos en su felicidad y vida familiar.

Además, con el nuevo modelo de distribución de la jornada laboral, se constató una optimización de la labor realizada, aparte de apreciar que los trabajadores estaban más motivados y que hacían un mayor esfuerzo que se ve compensado con el mayor tiempo que le pueden dedicar su vida personal y familiar. Adicionalmente, se reflejó que aumenta el compromiso y la afinidad con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *